La adaptación de los horarios y tiempos de viaje del AVE entre Madrid y Alicante para acometer la renovación de los motores de la vetusta serie 100 de los trenes Almston que llegaron de Sevilla en 2013 provoca que el AVE más rápido, el que cubría hasta ahora el recorrido sin paradas en 2 horas y 5 minutos, tarde a partir de esta semana 13 minutos más.

En concreto, dos de los AVE que parten de Madrid los domingos desde Puerta de Atocha a las 15.30 horas y a las 16.25 horas, que necesitarán 2 horas y 18 minutos para llegar a Alicante. La horquilla de tiempos de viaje depara otras sorpresas, éstas durante el fin de semana, ya que el que parte de Atocha hacia Alicante a las 20.10 horas y para en Villena, Albacete y Cuenca, tardará 2 horas y 51 minutos. Números que rompen el optimista anuncio del Ministerio de Fomento, que segura que la demora media es de seis minutos.

La renovación de los motores ha obligado a reducir la velocidad máxima de los trenes a 270 kilómetros hora, por los 300 km/h que se alcanzaban en el tramo entre Albacete y Torrejón de Velasco (entre Alicante y Albacete esa velocidad es imposible), que es en el que realmente se recorta el tiempo.

Fomento no tiene plazo oficial para acabar la renovación de los motores de los 23 trenes, pero los primeros son los de Alicante, que soportan, además, más presión porque tienen que salvar un desnivel de casi 900 metros para subir de Alicante a Cuenca. La compañía invierte 22 millones de euros en remodelar los motores de los trenes pero la prisa está en el corredor Alicante-Madrid, en el que solo cuenta con este material.

Los empresarios tienen previsto expresar su queja en persona en un encuentro con el ministro José Luis Ábalos previsto para el mes que viene, porque tampoco se entiende que el corredor Alicante-Madrid sea el único en el que circulan exclusivamente los trenes S-100, en servicio desde 1992. En el resto de los corredores estos trenes se comparten con otros mucho más modernos, por lo que no ha sido necesario reducir la velocidad, ya que las máquinas tienen menos presión.

Hoy, hasta ahora, la velocidad media del AVE con Madrid es de 226 km/hora, el tercero más rápido de España tras los Madrid-Barcelona (248 km/hora) y Madrid-València (231 km/hora). El Madrid-Sevilla está en los 201 km/hora y el Madrid-Málaga en los 220 km/h. La velocidad media del AVE en España es de 222 km/hora.

1.300 millones

Renfe puso en marcha hace dos años la compra del segundo lote de los dos en que se dividió el contrato de suministro y mantenimiento de treinta nuevos trenes AVE que la compañía ferroviaria adjudicó a Talgo en noviembre de 2016. El conjunto del pedido de 30 trenes supone una inversión total de 1.300 millones de euros, de los que unos 500 millones corresponden al segundo lote. Según lo establecido en el contrato, la compañía ferroviaria debe comenzar a recibir los trenes del primer lote a lo largo del año 2019, según el calendario anunciado por el ministerio.

Con la incorporación de estos treinta nuevos trenes, Renfe elevará en un 33% su actual parque móvil de AVE, integrado por 89 unidades, que incluye los trenes AVE que se compraron a Alstom para el AVE más veterano, el Madrid-Sevilla. Unidades que, remozadas, todavía circulan entre Alicante y Madrid.

En el caso del pedido de 30 nuevos trenes que suministrará Talgo, que constituyó el primer contrato de material ferroviario de la última década, no se destinará a líneas concretas, sino que Renfe los emplearán en función de sus necesidades. No está todavía decidido que alguno de estos trenes sustituya a los «viejos» Alstom.