Síguenos en redes sociales:

Guanyar pide a Ecuador que no cierre su Consulado

La edil Julia Angulo alerta de que la medida dejará sin servicio a los 8.000 ecuatorianos que residen en la provincia

La concejala de Guanyar en Alicante, Julia Anguloy la diputada de Esquerra Unida, Raquel Pérez, han remitido una carta al presidente de Ecuador, vía embajada en Madrid, para que reconsidere la postura de Ecuador de cerrar, según Guanyar, el Consulado en Alicante, que da servicio a unos 8.000 ecuatorianos residente en la provincia de Alicante.

"El motivo por el cual me dirijo a usted en esta ocasión es con el afán de trasladarle mi preocupación sobre la decisión que ha tomado el Gobierno del Ecuador al cual usted representa en este país, de cerrar la oficina consular de Alicante. Decisión que tengo entendido ha sido tomada desde la necesidad de reducir gasto público, paquete en el que incluyen a varias Embajadas y Consulados que han venido prestando servicio durante varios años a miles de ecuatorianos residentes en diferentes países del mundo", afirma Angulo en su misiva.

"Entendemos que todo Gobierno tiene derecho a diseñar y aplicar su programa de Gobierno como mejor considere. Pero lo que no nos parece de recibo es que las consecuencias recaigan en la población más vulnerable. Si bien es cierto en la actualidad la población extranjera ecuatoriana en la provincia de Alicante es de aproximadamente 8.000 habitantes, quienes trabajamos en las instituciones públicas, en mi caso como concejala en el Ayuntamiento de Alicante, sabemos que esos datos no reflejan la realidad del total de ecuatorianos residentes en esta provincia", relata la edil.

Según Guanyar, más del 70% de los migrantes ecuatorianos cuentan con la doble nacionalidad, por lo tanto no entran en la estadística de población extranjera. "Pero eso no significa que dejemos de utilizar los servicios consulares como tramitación de poderes, registro civil, CNE, pasaportes, repatriación de cadáveres, salvoconductos, pero sobre todo asesoría en temas hipotecario".

Guanyar teme que la alternativa que se dará a los miles de ecuatorianos beneficiarios de los servicios que recibimos del Consulado, será la de acudir a los consulados de Murcia o Valencia por su cercanía, "pero lo que ustedes posiblemente no han valorado es que eso significará que las personas tengan que realizar un gasto extra en movilización y en alimentación lujo que la mayoría de las personas no están en condición de permitírselo. Pero lo que es peor: perder en la mayoría de los casos su día de trabajo que con la indefensión laboral en la que se encuentran muchos de los migrantes, le puede representar la pérdida inmediata de su empleo, lo cual sería gravísimo", subraya Angulo.

Pulsa para ver más contenido para ti