Síguenos en redes sociales:

Seis meses de plazo para estudiar la peatonalización del Centro Tradicional

El Ayuntamiento da a la adjudicataria medio año para los «trabajos previos»

Seis meses de plazo para estudiar la peatonalización del Centro TradicionalRAFA ARJONES

Todo apunta a que la peatonalización del Centro Tradicional, de la zona comprendida entre la avenida de la Constitución, las calles Bailen y Castaños y la plaza de Gabriel Miró, no se llevará a cabo hasta el próximo mandato. Y es que los plazos son claros y apenas falta medio año para la cita con las urnas. La Junta de Gobierno aprobó ayer la adjudicación del contrato para los «trabajos técnicos para la viabilidad y sostenibilidad de la aplicación de la metodología tipo en la peatonalización del Centro Tradicional». El estudio lo realizará la UTE «Peatonalización Alicante Centro Comercial UTE», que presentó la oferta más ventajosa, por un importe de 72.600 euros, unos 14.000 euros menos del presupuesto de licitación. El estudio externalizado cuenta con un plazo de ejecución de seis meses, por lo que no se prevé que esté listo hasta las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en mayo.

El concejal de Tráfico, el popular José Ramón González, destacó ayer que, una vez se tenga el estudio, se llevará a cabo la peatonalización «con unos criterios sólidos, y con todos les estudios técnicos para realizarla y una metodología clara y las propuesta de alternativas para la ordenación del espacio público». Con esas palabras, González criticó las «improvisaciones» del anterior equipo de gobierno, con el PSOE al frente, que decidió cortar al tráfico, sin más actuaciones, un tramo de la avenida de la Constitución, junto al Teatro Principal. Esa céntrica zona fue reabierta al tráfico hace un mes y medio por el ejecutivo local del PP.

Cuatro fases

La metodología del proyecto de peatonalización contempla cuatro fases, según explicó ayer el gobierno de Luis Barcala. En la primera «se elaborarán los estudios funcionales que contemplan un análisis especial de la situación real del ámbito y del tratamiento del espacio público, así como un estudio de la movilidad». En la segunda fase se propondrán «alternativas a la ordenación y tratamiento de los diferentes tipos de vías». En una tercera fase se incluye el «proceso de participación ciudadana tutelado por el Ayuntamiento para recoger las propuestas y la opinión de los residentes, comerciantes y empresarios, así como las entidades y asociaciones». Por último, en la cuarta fase se contempla la «redacción de los documentos definitivos, con la ordenación del espacio público del Centro Tradicional, el catálogo de soluciones en los diferentes tipos de calles según sus usos y el proyecto final».

Pulsa para ver más contenido para ti