Síguenos en redes sociales:

Nochevieja 2018: Alicante, preparada para las campanadas con su tictac más especial

El reloj del Ayuntamiento ya está engrasado y ajustado para dar las últimas 12 campanadas del año. La temperatura acompañará con máximas de 17 grados y mínimas que no bajarán de los 7

Nochevieja 2018: Alicante, preparada para las campanadas con su tictac más especial

Cada año que empieza es una oportunidad para iniciar un ciclo infinito de expectativas, propósitos que cumplir y lecciones que aprender. En esta carrera de ambiciones desbordadas y de hambre de superación personal, muchos se proponen fumar menos, otros dejar atrás todo lo que les impide avanzar, mientras que los más idealistas sueñan con metas inalcanzables como un mundo en el que el miedo no paralice ni existan argumentos de sangre.

La entrada a 2019 es el punto de partida para redimir los errores cometidos. En esa noche de buenos augurios, no pueden faltar las uvas, el champán y el tictac más esperado. Ese reloj que marca el paso inexorable del tiempo. En Alicante, ya está todo preparado para que en la medianoche del día 31, la plaza del Ayuntamiento acoja a miles de personas dispuestas a dar la bienvenida a un nuevo ciclo al son de las campanadas. Minuto anual de gloria es el que tiene por delante este tradicional reloj alicantino que ya ha sido engrasado y ajustado para dar la hora exacta y avisar a los ciudadanos de las últimas 12 campanadas del año. Durante esta semana, el relojero ha comprobado que el mecanismo del Ayuntamiento de Alicante funciona correctamente para que nada falle en una noche tan especial.

La temperatura acompañará con máximas de 17 grados y mínimas que no bajarán de los 7 grados. Según la Agencia Estatal de Meteorología, la provincia contará con cielos despejados y sin riesgo de precipitaciones. Según el balance de la AEMET, el año que se cierra ha sido cálido, registrándose un aumento medio de 0,5 grados.

Los alicantinos tienen por delante un completo programa de actividades para despedir 2018. La tradicional Mascletà tendrá lugar a las 14 horas en la Plaza de los Luceros, a cargo de la Pirotecnia Reyes Martí y los más pequeños podrán disfrutar de su cotillón infantil que dará inicio a las 11 horas. Debido al gran éxito de participación de anteriores ediciones con la asistencia de miles de personas, se van a repartir 3.000 bolsas con 12 gominolas y otras 3.000 de cotillón. El Ayuntamiento ha recordado que a las 12 de mediodía se darán las campanadas en el reloj del Ayuntamiento de Alicante, y se podrá disfrutar de esta fiesta infantil con animación musical hasta las 13:00 horas. Para celebrar la actividad, el área de Tráfico ha previsto cortar las calles Jorge Juan y Rafael Altamira, en el tramo comprendido entre la Rambla de Méndez Núñez y el Paseito Ramiro, desde las 6 horas del 31 de diciembre y hasta las 14 horas del día 1 de enero. También se ha montado un dispositivo especial con Policía Local y voluntarios de Protección Civil.

Para despedir el año, la concejalía de Fiestas también organiza una fiesta nocturna en la Plaza del Ayuntamiento, donde a las 23,30 horas se iniciará el reparto gratuito de 2.300 bolsas con 200 kilos de uvas de la suerte.

Tal y como ha publicado esta semana INFORMACIÓN, el Ayuntamiento de Alicante ha decidido no disparar la Palmera de Reyes Martí, que por vez primera se iba a lanzar desde el Castillo para fin de año, por motivos de seguridad y falta de efectivos. Esta Palmera se lanzará el 24 de junio del 2019 y va a contar con el doble de material pirotécnico con 1.200 cañas que la que se dispara tradicionalmente en la nit de la Cremá que cuenta con 600 cañas.

El disparo de la Mascletá de Nochevieja se realizará por tercer año consecutivo en la Plaza de Los Luceros, espacio donde habitualmente se dispara durante la Fiesta de Fogueres de Sant Joan, y también se hará coincidiendo con la tradicional hora disparándola a las 14 horas. La concejalía de Seguridad ha organizado un dispositivo con 6 bomberos y un vehículos del SPEIS, 15 agentes de Policía Local -con 9 vehículos policiales-, y 20 voluntarios de la Agrupación de Protección Civil Local con seis sanitarios.

Ocupación hotelera

Muchos hoteles de la provincia tienen colgado el cartel de completo, lo que va a posibilitar que la ocupación media sea del 90% para esta Nochevieja. El 60% de los clientes serán españoles y dentro de este grupo muchos turistas de proximidad, los que llegan de municipios de la propia Comunidad Valenciana. El 40% restante extranjeros. En total, se esperan 200.000 turistas alojados en los hoteles y apartamentos entre el pasado viernes y el martes 1 de enero.

Por su parte, el aeropuerto de Alicante-Elche prevé atender un total de 843 vuelos con 141.512 pasajeros, un 5% más que en el último fin de semana del pasado año.

Precauciones

En estas fechas en las que millones de conductores se desplazan por carretera de vuelta a sus domicilios, se debe aumentar la seguridad y mantenerse alerta al volante, controlando la velocidad y extremando las precauciones con paradas o señalización adecuada de accidentes. Por otro lado, entre los consejos para esta Nochevieja, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido a los ciudadanos que compren la entrada a los eventos en los establecimientos organizadores o en sitios de internet que sean seguros y generen absoluta fiabilidad, para que exista la posibilidad de localizar al vendedor de forma inmediata si hubiese que solucionar cualquier incidencia. Una vez comprada la entrada, la OCU aconseja evitar la reventa y sus abusos, y tener claros los derechos que se adquieren como consumidor, entre los que están poder presenciar el evento completo y que se desarrolle íntegramente, recibir la devolución total o parcial del dinero abonado en caso de suspensión, y poder reclamar en caso de alguna incidencia.

Cambiar de año, mirar hacia adelante con visión positiva y superar temores, fracasos y preocupaciones. Llega la Nochevieja y con ella una celebración llena de magia y nuevas oportunidades.

Pulsa para ver más contenido para ti