Las urgencias extrahospitalarias adelantan a partir de hoy su horario de apertura desde las 21 a las 17 horas en la mayor parte de la ciudad de Alicante y a las 15 horas en la zona de playas y en el resto de localidades de la comarca. De esta forma, los pacientes que tengan una urgencia que no requiera de asistencia en el hospital y vayan sin cita al centro de salud, serán derivados desde esta tarde a los distintos centros que atenderán estos casos.

Así, en la ciudad de Alicante, los vecinos que tienen asignados los centros de salud de Gerona, Santa Faz Ayuntamiento, Pla Hospital, Juan XXIII, Campoamor, Ciudad Jardín, Los Ángeles y Parque Lo Morant podrán acudir a partir de las 17 horas y hasta las 8 de la mañana al punto de Urgencias Extrahospitalarias de la calle Aaiún, junto al Hospital General de Alicante.

La población adscrita a Babel, Florida, San Blas y Benalúa será atendida en el punto de asistencia habilitado en el centro de especialidades de Babel. Los vecinos de la zona de playas, adscritos al centro de salud Cabo Huertas, serán atendidos a partir de las 15 horas y también hasta las 8 de la mañana en el punto de urgencias que hay en este mismo centro.

Los centros de salud El Campello, Xixona, Mutxamel, Agost, Monforte y San Vicente también contarán con urgencias desde las 15 horas hasta las 8 de la mañana y los vecinos de Sant Joan serán remitidos a Mutxamel.

Con esta medida, la Conselleria de Sanidad trata de rebajar la carga asistencial que sufren los médicos de familia por las tardes, sobre todo con pacientes que acuden sin cita por urgencias de carácter menor. Los médicos se quejan de que estos casos provocan que al final de la jornada tengan que atender a más de 40 pacientes, frente a los 25 citados inicialmente, con la consecuente falta de tiempo por paciente que esto conlleva.

También se equipara por fin la provincia de Alicante a Castellón y Valencia, donde las urgencias extrahospitalarias abren desde hace años a primera hora de la tarde para aliviar a los médicos de familia.

El Sindicato Médico critica sin embargo que no se haya homogeneizado el horario de estos dispositivos, y que al final haya centros que abren a las 15 horas y otros que lo hacen a las 17 horas. «La promesa de la Conselleria de Sanidad fue que todos empezarían a partir de las 15 horas, por lo tanto no entendemos por qué se ha cambiado este criterio», explica Víctor Pedrera, secretario provincial del sindicato.