Cuatro de las cinco "Hermandades de Colegio" -vinculadas directamente a centros escolares- que participan en la Semana Santa de Alicante tienen previsto firmar este viernes un protocolo de hermanamiento tras una misa en la capilla del Colegio Sagrado Corazón de los Hermanos Maristas. El motivo es avanzar en el conocimiento y compresión entre este tipo de hermandades contribuyendo desarrollar en todos sus aspectos las relaciones entre ellas, fomentando la vida fraterna y engrandeciendo su cultura. En concreto, las hermandades son Jesús Despojado, Stabat Mater, Ecce-homo y Santa Cena.

El acto nace rodeado, no obstante, de polémica porque las Hermandades no han invitado a unirse a la Oración en el Huerto, vinculada al colegio Inmaculada Jesuitas. Fuentes cercanas a la Hermandad señalan que desconocían la existencia del acto y que la única información al que tienen al respecto es la ofrecida en las redes sociales por el resto de las entidades.

La Semana Santa de Alicante cuenta con 29 hermandades y cofradías que ponen en la calle cada año 57 pasos y más de 10.000 personas rememorando los hechos de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

De entre ellas se puede distinguir un grupo de Hermandades con un espíritu muy similar al estar fuertemente vinculadas o incluso fundadas en el seno de los colegios de Alicante. Para ellas, el salir en procesión no es sólo una expresión popular de su fe, sino también la trasmisión de los valores que se enseñan en sus aulas. Conocidas como "Hermandades de Colegio", su existencia, aunque asentada, es reciente en comparación con la Semana Santa, cuya historia se extiende más de cuatro siglos, pero con un crecimiento más que evidente cada año, según explican fuentes de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías.

Ahora bien, la creación y gestión de una hermandad no es la única forma de participación de los colegios, existiendo otras cofradías que en los últimos años han firmado acuerdos de colaboración y participación con otros centros educativos de Alicante.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús, con más de 75 años de historia, se asoció en 2017 con el colegio Calasancio invitando a procesionar a los más pequeños, como hiciese la Hermandad del Divino Amor con los colegios Aitana y Jesús María CEU, la Hermandad Mater Desolata del barrio del Pla con el colegio San José de Carolinas, añadiendo un nuevo paso a la procesión, o la Hermandad de Humildad y Paciencia con la banda de música del colegio San Raimundo de Peñafort.

La Hermandad de la Oración en el Huerto nació como filial de la Hermandad del Cristo del Mar, fundada hace 102 años por el Padre Jesuita Rafael Esplá. Vinculada al colegio Inmaculada Jesuitas, saca a la calle cada Domingo de Ramos más de 500 personas entre alumnos, profesores, antiguos alumnos, padres y personal no docente.

La Hermandad de Jesús Despojado, fundada en 1998 en el seno del colegio de San Agustín (Agustinos), participa el Lunes Santo y cuenta con tres pasos y una banda de tambores integrada por alumnos de primaria. La Hermandad de Stabat Mater, fundada en 1992 en el colegio Sagrado Corazón, que procesiona un personalísimo paso obra del artista alicantino Remigio Soler y que procesiona cada Martes Santo desde Ntra. Sra. de Gracia. La Hermandad del Ecce-homo, que también procesiona el Martes Santo y que fue fundada en 1946 por la asociación de antiguos alumnos del colegio San Antonio de Padua (franciscanos).

Y la Hermandad de la Santa Cena, fundada por un grupo de antiguos alumnos salesianos (colegio Don Bosco) en 1963 y que procesiona cada Jueves Santo el paso más grande la Semana Santa alicantina, la Santa Cena, a hombros de más de 200 costaleros, siendo uno de los momentos más esperados de la semana de Pasión.