La tasa de ocupación en los hoteles y alojamientos turísticos del área metropolitana de Alicante ha alcanzado el 67,3% en febrero, una cifra que supera en 4,2 puntos porcentuales la alcanzada en el mismo mes de 2018, que se conformó con un 63,1%. El dato para toda la provincia también rebasa ampliamente la correspondiente a febrero de 2018. En este caso, el ascenso interanual es de 6,8 puntos porcentuales y llega al 65,6%. Son así cuatro meses consecutivos que registran incrementos respecto a los mismos periodos del año anterior. Es además el mejor febrero de la serie histórica en cuanto a ocupación.

El comportamiento es positivo en todas las zonas turísticas provinciales. El mejor dato se produce en Elche, que se sitúa en un 87,5%, seguido de Playa de San Juan, que llega al 73,2%, Área Metropolitana de Alicante, con un 67,3%, Alicante Centro, con un 67,2%, Playas de la Provincia, que llega al 62,4% y por último Interior, que se sitúa en un 43,3%.

En relación a la procedencia de la clientela turística, la demanda nacional ha concentrado el 38,5%, mientras que los turistas extranjeros han llegado al 61,5%. Por países, el prigen más numeroso se da en Reino Unido, que llega al 25,0%, seguido de Finlandia (5,5%), Alemania y Dinamarca (ambas con el 5,3%) y Francia, con el 4,7%. En cuanto a la demanda doméstica, sobresalen los turistas procedentes de la propia Comunitat Valenciana, con un 32,2%, seguidos de los madrileños (20,8%), catalanes y andaluces (ambos con un 11,3%) y castellanos manchegos, con un 6,5%.

Puente de San José

Las cifras de ocupación para el puente de San José han resultado discretas en los hoteles y alojamientos turísticos de la ciudad de Alicante y se han situado en un 64,7%. En otros puntos turísticos de la provincia han alcanzado valores más elevados, como el caso de Jávea, que se alzó hasta el 89,1%, El Campello, que ha llegado al 82,3%, Guardamar, que ha conseguido un 80,0%. Por el contrario, Santa Pola se quedó en un 29,9% y los establecimientos de interior apenas han llegado al 32,5%, Playa de San Juan se ha situado en un 61,3% y Elche en un 63,7%.

Las razones que han dado lugar a estas cifras hay que buscarlas en la desigual consideración que ha tenido esta fiesta en el calendario nacional. Así, salvo para Comunitat Valenciana, Murcia, Galicia, País Vasco y Navarra, el 19 de marzo no ha sido festivo en el resto de territorios autonómicos. Por tanto, las comunidades que tradicionalmente aportan más turistas a la provincia de Alicante no han podido disfrutar de este día festivo.