Síguenos en redes sociales:

15.000 cañas de la Vega Baja para la Peregrina

El jueves se repartirán en la plaza del Ayuntamiento y en San Nicolás para la romería

Romería de la Santa Faz

47

De los cañaverales de Albatera y Benejúzar proceden las 15.000 cañas romeras que el Ayuntamiento de Alicante está preparando para regalar a los peregrinos que el jueves irán caminando desde la capital hasta el monasterio de la Santa Faz. Se mantienen las 5.000 cañas extra que se decidió incorporar en la pasada edición a la cantidad habitual que se distribuía. Los romeros les tienen mucho aprecio.

Las cañas se distribuirán el jueves 2 de mayo, día de la Peregrina, a partir de las 7 de la mañana en la plaza del Ayuntamiento, en concreto en el vestíbulo del edificio consistorial, donde habrá 11.000 unidades. El resto se repartirán en el claustro de la Concatedral de San Nicolás, desde donde está prevista la salida de la Peregrina Oficial a partir de las 8 de la mañana. Habrá de dos tamaños, de 1,80 metros, y de 1,65 metros.

Los tallos llegaron ayer a una nave del Ayuntamiento en el polígono de Babel, donde una veintena de operarios están preparándolos y colocándoles el romero.

Los servicios municipales de Parques y Jardines y de Fiestas, en coordinación con la empresa de viveros que asiste al Ayuntamiento, ya tienen almacenadas las miles de cañas, en fardos de 50 unidades cada uno, con un peso total de ocho kilos. Una brigada se encarga de colocar a mano en el extremo de las cañas las ramas de romero procedente de la finca Els Reiets, según explicó el coordinador de esta tarea, Sebastián Cortés. Está previsto terminar el trabajo a lo largo del día de hoy y se procederá a continuación al traslado de las cañas en un camión hasta el zaguán del Ayuntamiento y la Concatedral.

Desde Parques y Jardines recomiendan no tirar las cañas y depositarlas en contenedores que instan a la empresa de limpieza a colocar en las inmediaciones del monasterio para que los peregrinos las depositen una vez terminada la romería. Además de evitar residuos, miles de cañas podrían ser recicladas para años sucesivos, lo que también ahorraría costes de dinero público.

También está inmerso en los preparativos el caserío de la Santa Faz, hasta donde el jueves llegarán caminando miles de personas para venerar a la Reliquia que allí se custodia desde hace cinco siglos. El monasterio abrirá ese día a las cinco de la madrugada para acoger a los primeros peregrinos que lleguen desde Alicante y de otros puntos de la comarca. Así se lleva haciendo en los últimos años y la gran asistencia obliga a mantener la medida. La primera misa de Santa Faz será a las 6 horas, y habrá también a las 7, las 8 y las 10 horas, ésta presidida por la Reliquia en el exterior del templo.

Hoy se celebra la peregrina escolar en su sexta edición con la presencia de unos 2.200 escolares de una veintena de colegios que rendirán homenaje a la Faz Divina. Ayer llegaron algunos colegios de Alicante y un instituto de Albacete, un grupo de personas con discapacidad de Apsa, y el equipo de fútbol del Hércules. En los alrededores del monasterio ya hay movimiento. Han comenzado a instalar el escenario de la misa y el coro, así como la feria de atracciones, y en la avenida de Dénia están apiladas las vallas que se usarán para proteger el recorrido. El barranco del Juncaret ya está completamente vallado para evitar caídas de los peregrinos. Se han instalado aseos públicos por el caserío.

Actos religiosos hasta el 12 de mayo por el Año Jubilar

Con motivo del Año Jubilar, en el monasterio de la Santa Faz se celebrarán distintos actos religiosos hasta el 12 de mayo. Comenzaron el domingo pasado con misas, rosarios y adoraciones eucarísticas, que continuarán con la novena a la Santa Faz. Al margen de los actos de la Peregrina, el 4 de mayo habrá una misa por los ancianos y enfermos, y el 12 de mayo, Domingo del Buen Pastor, acabarán las celebraciones con una misa a la que asistirá la Junta de Semana Santa.

Pulsa para ver más contenido para ti