El Ayuntamiento de Alicante ha dado luz verde a la permuta de una parcela municipal situada en Rabasa (en la avenida de Jaime I 35) para construir la nueva Comandancia de la Guardia Civil por el edificio y solar de la actual sede de la Benemérita sita en la calle San Vicente, 52. El Ayuntamiento cede en concreto 26.297 metros cuadrados al cuerpo armado para su nueva sede cerrando el acuerdo para construir su nuevo acuertamiento.

La portavoz de de Gobierno popular, María del Carmen de España, ha destacado tras la reunión de la Junta de Gobierno que ha aprobado la permuta, el hecho de que se cierren 31 años de gestiones para que se pueda construir la nueva Comandancia de la Guardia Civil en Alicante. "Este equipo de gobierno ha logrado aprobar hoy la permuta de los terrenos. Gracias a este acuerdo, una vez se construyan las nuevas instalaciones para la Benemérita en los terrenos de Rabasa, la sede actual situada en el centro de Alicante se convertirá en un edificio cultural de referencia con el propósito de completar un eje de continuidad entre el Teatro Principal, el complejo de Las Cigarreras y el Auditorio Provincial".

Este acuerdo lleva gestionándose en el Ayuntamiento de Alicante desde el año 1987, y la parcela del solar en Alicante, situada en el barrio de Rabasa, de superficie 26.297 m2, está formada por segregación de otra mayor autorizada por decreto de la Concejalía de Urbanismo y por decreto del Concejal de Gestión Patrimonial.

Por otro lado, Patrimonio del Estado es titular del edificio calle San Vicente, número 64, con una superficie edificada de 1.523 metros cuadrados, y una superficie descubierta de 1.081 netros y 65 decímetros cuadrados.

El Ayuntamiento explica que se han mantenido varias reuniones entre representantes de la Guardia Civil y del Ayuntamiento, y en ellas se han ido perfilando los pormenores de dicha permuta. Asimismo, se ha firmado un convenio entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Alicante, a través del cual el Consistorio se compromete a las obligaciones estipuladas de liberación de cargas reales y físicas, y a completar la urbanización de la parcela. También a la firma de escritura, toma de posesión de la parcela permutada por la Guardia Civil, realización de las obras, y puesta en servicio de la nueva Comandancia, y a la toma de posesión por el Ayuntamiento del inmueble de la actual Comandancia.

Por su parte, la Junta de Gobierno acuerda facultar a la Alcaldía-Presidencia para la firma de cuantos documentos se precisen para la ejecución de los presentes acuerdos.

Guanyar

Sobre este asunto ha declarado el portavoz de Guanyar y exedil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, que "el expediente de permuta del edificio del cuartel de la Guardia Civil de la calle San Vicente por una parcela municipal junto a la Vía Parque lo inicié como concejal de Urbanismo en diciembre de 2016 mediante un escrito dirigido a la entonces concejala de Patrimonio, Sofía Morales".

El edil recuerda que Morales inició a su vez, a solicitud suya, el expediente para la alteración de la calificación jurídica de la parcela municipal en enero de 2017 para que fuera un bien patrimonial que pudiera permutarse, cambio de calificación jurídica que se aprobó en una junta de gobierno local celebrada el 4 de abril de 2017.

"En las legislaturas anteriores el PP no hizo absolutamente ninguna gestión para llevar adelante esta permuta. Desde Urbanismo estuvimos manejando un borrador de un protocolo de colaboración para llevar a cabo la permuta, que quedó pendiente de la valoración de todos los bienes inmuebles que queríamos incluir en ella. No sólo planteamos que el Ayuntamiento adquiriera el actual cuartel de la calle San Vicente, también la Torre de San José de Tabarca y el edificio del acuartelamiento de la calle Velero 14, en el Cabo de la Huerta, que queríamos destinar a usos públicos vinculados con la protección y difusión de los valores culturales, naturales y paisajísticos de Tabarca y del Cabo de la Huerta", recuerda.

"Pero ahora parece que el minigobierno de Barcala ha renunciado a negociar con la Guardia Civil la inclusión de esos dos inmuebles y que quiere firmar una permuta excluyéndolos", prosigue.

Explica que también como concejal de Urbanismo solicitó a los técnicos en mayo de 2017 que se redactara un informe de valoración del coste de las obras de urbanización necesarias para que la parcela municipal junto a la Vía Parque tuviera la condición de solar, "informe que concluyó que esas obras tenían un coste de un millón de euros sin IVA, todo ello al objeto de que ese coste se tuviera también en cuenta en la permuta. Barcala se ha encontrado prácticamente todo el trabajo hecho de cara a formalizar esta permuta, pero renunciando a negociar con la Guardia Civil la inclusión de los dos inmuebles que desde el gobierno de la izquierda plural queríamos obtener además del cuartel de la calle San Vicente. El acuerdo en esos términos evidentemente será beneficioso para la Guardia Civil, pero lesivo para los intereses municipales".