La llegada de una nueva bolsa de aire del desierto del Sahara volverá a dejar un fin de semana tórrido con temperaturas máximas de hasta 36 grados el domingo en Alicante y en otras zonas de la costa. Un aire seco que supone ya la "cuarta pulsación" sahariana del verano, según explica Jorge Olcina, director del Laboratorio e Climatología de la Universidad de Alicante. En el interior el termómetro llegará a los 38 grados pero, según Olcina, no se trata de una ola de calor como las anteriores. "Estas pulsaciones tienen una frecuencia de repetición de siete días".

La Comunidad registrará mañana intervalos nubosos, sin descartar algún chubasco o tormenta aislado en el interior de Castellón, el viento será variable flojo de componente este y las temperaturas no variarán, aunque las mínimas subirán de forma local en el norte de Castellón.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemt), este martes el cielo estará poco o despejado, con algunos intervalos matinales de nubes bajas y nubosidad de evolución diurna en el interior de Castellón, donde se esperan chubascos y tormentas aislados.

El viento será variable flojos, predominando la componente este durante el día, y las temperaturas experimentarán un descenso, sobre todo las máximas en el interior.

Las temperaturas extremas registradas en las últimas veinticuatro horas en las tres capitales de provincia han sido las siguientes:

Castellón 22 y 32 grados

València 24 y 31 grados

Alicante 24 y 32 grados

Las temperaturas mínimas de la pasada madrugada han bajado ligeramente en la mitad norte y han subido de forma ligera a moderada en la mitad sur de la Comunidad.

En la provincia de Castellón se han medido 15 grados en Castellfort y 19 en Vinaròs; y en la de Valencia, 16 grados en Utiel, 23 en Oliva y Polinyà del Xúquer y 24 en Xàtiva y Manises.

En las comarcas del sur, los termómetros han llegado a los 20 grados en Pinoso, 21 en Xàbia y 25 en Rojales y en la pedanía ilicitana de El Altet. En aguas costeras de Castellón, viento de componente sur 2 a 4, temporalmente variable de madrugada. Marejadilla. En la costa de Valencia, viento del sureste 3 a 4, temporalmente componente este 2 a 3 de madrugada, arreciando a sureste 4 a 5 por la tarde. Marejadilla aumentando a marejada. En Alicante, viento de componente este 3 a 4, localmente sur en el extremo norte. Marejadilla.