El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha participado hoy en la inauguración de la Jornada "Desafíos y retos de la Movilidad Urbana Inteligente" organizada por Vectalia y la Universidad de Alicante, destacado la importancia del proyectos como Alicante se Mueve que "progresa hacia un futuro de desarrollo, empleo y calidad de vida, para hacer de nuestra ciudad una de las capitales más innovadoras y pujantes país".

El alcalde reivindica en el evento con amabilidad, firmeza y lealtad, "inversiones necesarias de los Gobiernos Valenciano y Central en la mejora en las infraestructuras que vertebran la movilidad en nuestra ciudad, desde la conclusión de la Vía Parque, hasta la conexión ferroviaria con el aeropuerto de Alicante y la ejecución de la variante de Torrellano, la retirada de las vías del frente litoral sur de nuestra ciudad, o la inaplazable ejecución de la Estación Intermodal de Alicante, proyectos todos ellos con un impacto inexcusable en la movilidad de nuestra ciudad, en su desarrollo económico y social y en la calidad de vida de los alicantinos".

El acto que ha tenido lugar en la salón plenario de Ôptica ha contado con la asistencia de la consejera de Innovación, Universidades y Ciencia, Carolina Pascual; el consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España y el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar.

Esta jornada está organizada por la Cátedra Movilidad Vectalia y el Ayuntamiento de Alicante junto con la UTE Ora Grúa Alicante, y tal y como ha señalado el alcalde con ella hoy "nuestra ciudad, vuelve a convertirse en foro nacional para la confrontación de ideas y el debate del presente y el futuro de la movilidad, subrayando los enormes retos que desde los municipios enfrentamos en este siglo XXI que viene cargado de tecnología, buenas ideas y soluciones transformadoras en relación con los modelos de gestión y explotación de los servicios urbanos".

El alcalde puso en valor en el foro "la firme apuesta por convertir a Alicante en 'Ciudad 30', reduciendo así la velocidad de aproximadamente el 80% de nuestro viales a esos razonables 30 km/h que van a hacer de nuestro municipio un lugar más habitable y sostenible, en la línea con la apuesta de otras capitales europeas por la reducción de emisiones de CO2 y el disfrutado de nuestras ciudades a una verdadera escala humana".

Además Barcala ha afirmado que la movilidad sostenible ocupa un lugar prioritario en su gestión, al tiempo que ha explicado también el compromiso con la necesidad de transformar Alicante, "mejorando su modelo productivo, impulsando la iniciativa estratégica municipal Alicante Futura, que pretende hacer de Alicante la capital mediterránea de la industria tecnológica, el emprendimiento digital y la nueva economía urbana".

En este sentido el alcalde incidió en que Alicante Futura "se concibe como una propuesta integradora, estratégica y sensata, basada en 10 ejes de acción entre los que se incluye, también, la apuesta por hacer de nuestro municipio una Ciudad Inteligente, una verdadera Smart City mediterránea, contagiando este espíritu innovador a todos los actores y operadores urbanos de nuestra ciudad, empezando por el propio Ayuntamiento en su relación del día a día con los ciudadanos, y extendiendo su visión transformadora a los distintos ámbitos en los que se materializa la convivencia en nuestros municipios, como es, sin duda, el de la movilidad urbana".

Por último el primer edil ha manifestado que el Ayuntamiento tiene como uno de sus objetivos estratégicos, "desarrollar y coordinar acciones metropolitanas que logren que los ciudadanos puedan usar medios de transporte cada vez más limpios, efectivos, innovadores y sostenibles, respondiendo a los nuevos usos de movilidad e interacción con los servicios públicos de los que hace gala una ciudadanía cada vez más conectada y consciente de su impacto en el Planeta", y recordó que se está ultimando la nueva Ordenanza de los Vehículos de Movilidad Personal, y a ejecución de nuevos itinerarios ciclistas en la Avenida de Denia y la Vía Parque, y la implantación de los itinerarios accesibles en los colegios de Alicante, entre otras iniciativas.

Un transporte más sencillo

Por su parte, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha subrayado que desde la Generalitat se trabaja en "un sistema de transporte sencillo, más seguro, accesible y sostenible tanto económica como ambientalmente", y ha insistido en que "no se pueden diseñar estrategias de transporte sin tener en cuenta las nuevas tecnologías". Para Arcadi España, en materia de movilidad, "hay que apostar por una movilidad inteligente y sostenible y, sobre todo, poner a las personas como el fin de nuestras políticas, y no a las infraestructuras".

Asimismo el titular de Movilidad ha añadido que esta jornada organizada por la Cátedra Vectalia de la Universidad de Alicante y Alicante Ora (Pavapark-Vectalia), es una muestra más de que "Alicante trabaja en materia de movilidad con la mirada puesta en el futuro" y ha valorado el esfuerzo conjunto entre las administraciones y la sociedad alicantina que hace que Alicante funciona como catalizador de la innovación de la Comunitat Valenciana y del resto de España.

En este sentido se ha referido a la necesidad de "unión de sinergias entre administración, universidades y empresas ya que a las empresas les cuesta no quedarse atrás y la administración debe hacer un esfuerzo para avanzar al mismo nivel en materia de innovación. Hay que trazar soluciones comunes y globales que la administración debe hacer suyas".

Por su parte, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha coincidido en valorar la labor que desempeña la Universidad de Alicante, a través de la Cátedra Movilidad Vectalia, en formar personal especializado en todas las técnicas de innovación en transporte y Movilidad.

Carolina Pascual ha resaltado la importancia de las nuevas tecnologías, como las redes de quinta generación que pueden hacer que mejore el tráfico, la prevención de accidentes, etc ya que se trata de "un tráfico de datos en tiempos real y que nos conduce hacía un tipo de transporte y de movilidad que va a necesitar de una mayor especialización, donde la colaboración público-privada puede llevarnos hacia ese camino".