Los locales afectados por las obras impulsadas por el Ayuntamiento de Alicante en un tramo del lateral de la Explanada ni se plantean que los trabajos arranquen el próximo mes de enero, como así adelantó la vicealcaldesa y portavoz del gobierno, Mari Carmen Sánchez (Cs), tras la Junta de Gobierno del pasado martes en la que se dio luz verde a la licitación de una actuación que completará la realizada en el tramo lateral de la Explanada situado entre la Rambla y la Puerta del Mar.

Los propietarios de los establecimientos afectados rechazan de plano que las obras arranquen en enero, ya que les dejaría sin negocio en Semana Santa, una de las fechas clave en la viabilidad de los bares, restaurantes y comercios de la zona. Así lo manifestaron tras una reunión de urgencia que mantuvieron en la tarde de ayer, a la que acudieron representantes de más de una decena de negocios. Para mañana, según señalaron, está prevista una cita con el concejal de Urbanismo, Adrián Santos (Cs), en la que esperan que se negocien las fechas de la reforma de un tramo de la Explanada.

Los hosteleros no quieren ni oír hablar de imposiciones, rechazando que las actuaciones empiecen el próximo mes de enero, ya que les obligaría a cerrar los negocios en Semana Santa (incluso en el puente previo de San José) y, también, durante las fiestas de Hogueras. Y es que las obras de reforma del lateral situado entre la Rambla y Canalejas se prolongarán, según figura en la licitación del proyecto, durante seis meses.

Estaba previsto, en un principio, que las obras arrancasen después de este verano con el objetivo de causar el menor perjuicio a los comerciantes de la zona, según anunció la anterior concejala de Urbanismo, la popular Mari Carmen de España.

Los locales no entienden el retraso en unas obras que desde hace seis meses apuntaban para después del periodo estival. Parte de los hosteleros plantean que la actuación de reforma de la Explanada se retrase un año, es decir, que arranquen el próximo mes de octubre, lo que además les permitiría tener previsión a la hora de contratar a la plantilla.

En lo que sí coinciden los negocios ayer representados en la reunión de afectados es que rechazan que las obras empiecen el próximo enero, porque les dejaría sin negocio durante la en Semana Santa (que este año se celebra a principios del mes de abril). «La fecha de enero no es viable», insistieron los locales, a la espera de lo que se aborde en la reunión prevista para mañana en Urbanismo, donde esperan que se alcance un acuerdo entre el Ayuntamiento y los hosteleros para que las obras no afecten a los negocios situados en el tramo de la Explanada entre la Rambla y Canalejas.

El concejal de Urbanismo, al anunciar el inicio del proceso de licitación de una reforma que cuenta con un presupuesto inicial de 1,5 millones de euros, resaltó la importancia del proyecto que «pretende renovar y reurbanizar este tramo del paseo de la Explanada, para conseguir una mejora de la capacidad importante del terreno y la renovación del pavimento». Para ello, el gobierno municipal, ahora dirigido por Luis Barcala, parte de la anterior fase de las obras, «continuando con las mismas soluciones de diseño, estándares de urbanización, mobiliario y calidades de los materiales, así como con la misma solución de mejora portante del terreno subyacente». Según el edil de Cs, «se proyecta una actuación de continuidad para que la zona tenga una imagen única y homogénea». Desde Urbanismo se subraya que el objetivo del proyecto es «continuar» con la ordenación de las concesiones de veladores existentes, «implantando los elementos de cubrición y las instalaciones necesarias, de manera organizada y coordinada».