El próximo 8 de diciembre se celebra una nueva edición, y ya van cinco, de la "Carrera de las Ciudades contra el Cáncer de Páncreas Alicante". Una prueba que tiene como doble objetivo concienciar a la sociedad sobre la necesidad de promover la investigación para mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer de páncreas, el tumor con el pronóstico, y por otro lado promover activamente esos proyectos de investigación mediante la recaudación de fondos y emisión de becas.

La prueba arranca a las 10 horas desde la Rambla y consta de 5 kilómetros, que se pueden hacer andando o corriendo. También habrá pruebas infantiles. Los dorsales puede recogerse el día antes de la prueba en el hospital Quirón, de 10 a 13.30 horas, o el mismo día de la prueba, en la Explanada, una hora antes de la salida.

Las inscripciones pueden hacerse a través de la página web www.grupobrotons.es/?event=v-carrera-de-las-ciudades-contra-el-cancer-de-pancreas-alicante. Todo el dinero que se recaude irá destinado en forma de Becas de Investigación Carmen Delgado/Miguel Pérez-Mateo a grupos de investigación que en España trabajan para la mejora del diagnóstico o del tratamiento de esta letal enfermedad. Desde que arrancó esta iniciativa, se han recaudado 355.000 euros.

La Asociación Española de Pancreatología (AESPANC), que representa a los médicos e investigadores especializados en el estudio y manejo de las enfermedades del páncreas y la Asociación Cáncer de Páncreas (ACANPAN), que representa a los pacientes afectados por este tumor, son los responsables de organizar cada año este evento. Lo que comenzó siendo una modesta prueba entre las localidades de Sant Joan y Mutxamel, implica cinco años después a las ciudades de Las Rozas, Orihuela, Terrassa y Vilamartin de Valdeorras (Orense). Desde 2016 se ha unido la Asociación Italiana para el Estudio del Páncreas que organiza la carrera en ciudades de Italia. Estas tres organizaciones no tienen ánimo de lucro.

La carrera de este año en Alicante cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, la Diputación, Quirón salud y Mylan.