Un total de 59 mujeres han muerto asesinadas en la provincia de Alicante desde 2003, año en el que empezaron a contabilizarse las víctimas del machismo; mientras que un total de 380 maltratadores alicantinos están cumpliendo condenas en prisión por delitos relacionados con la violencia de género, según recoge el último Boletín Estadístico de Violencia de Género del Ministerio de Igualdad. Solo en el último año, cinco mujeres han sido asesinadas en la provincia, cifras que colocan a Alicante como la segunda de España con más crímenes machistas. Son datos que reflejan la triste realidad de esta lacra que ayer volvió al primer plano de la actualidad con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El Ministerio del Interior tiene contabilizadas un total de 3.846 víctimas de violencia de género susceptibles de ser protegidas en la provincia, aunque, de todas ellas, en 1.963 no se aprecia ningún peligro por parte de las Fuerzas de Seguridad y otros 1.417 casos están evaluados con riesgo bajo; 430, medio; y 34, alto. Cuando se cerró esa estadística había dos casos de riesgo extremo, pero la Subdelegación del Gobierno de Alicante ya tiene constatados otros dos más. Desde 2003, un total de 34.413 mujeres han formado parte del sistema de protección a las víctimas VioGén en Alicante, aunque en la actualidad están considerados como casos inactivos.

Fuentes judiciales indicaron a este diario que cada año la provincia de Alicante enjuicia en torno a 2.500 asuntos de violencia de género, de los cuales más del 80% se salda con condena y un 20% termina con la absolución. La mayoría de estos casos que se cierran son situaciones de maltrato leves, en los cuales la víctima se niega a declarar contra su agresor y que ante la falta de pruebas se archivan.

En el año 2005, la Audiencia de Alicante puso en marcha los cursos para reeducación de maltratadores, una iniciativa con la que se pretendía intervenir en procesos de agresores que habían sido condenados por hechos leves a menos de dos años de prisión y, por tanto, no tenían que ingresar en el centro penitenciario al carecer de antecedentes. Más de 350 maltratadores pasaban cada año por estos cursos con un índice de más del 90% de éxito en su rehabilitación. Desde hace más de un año los cursos ya no los imparte la Audiencia y han pasado a ser responsabilidad de los servicios de ejecución de penas de Instituciones Penitenciarias. Algunos de los funcionarios que colaboraban en la Audiencia en estos programas siguen formando parte de los que se imparten ahora en la cárcel de Fontcalent y a la que se deben desplazar los penados que asisten al programa. Las fuentes consultadas por este diario señalaron que además hay otras entidades colaboradoras que se encargan de la ejecución del programa en los municipios más alejados del centro penitenciario.

De los más de 7.000 maltratadores que hay encarcelados en España cumpliendo condena por delitos relacionados con la violencia de género, 380 son de la provincia de Alicante. Entre estos casos no solo están entre rejas aquellos que acabaron con la vida de sus parejas, también hay otros de agresores multirreincidentes e incluso de aquellos que incumplen la orden que les impedía acercarse a sus exparejas y siguen acosándolas. Las lesiones (más del 64%) y el quebrantamiento de la orden de alejamiento (17%) son la causa más común de condena.

Órdenes de protección

Durante el primer semestre de este año, más un total de 1.053 mujeres solicitaron de los tribunales órdenes de protección de los juzgados alicantinos, de las cuales se concedieron 950. Desde 2009, se han dictado 26.541 órdenes de protección a víctimas en la provincia de Alicante.

Un total de 34.482 personas llamaron al teléfono 016 de atención a las víctimas de malos tratos desde su puesta en funcionamiento el 3 de septiembre de 2007. De todas ellas, 26.184 fueron efectuadas por la propia interesada en ser asesorada, otras 7.477 procedían de sus familiares o allegados y 1.181 procedían de otras personas de su entorno, según los datos del Ministerio de Igualdad.