La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy la contratación de dos técnicos de administración general y un arquitecto con el objetivo de agilizar la tramitación de diversos planes urbanísticos impulsados por la Concejalía de Urbanismo que dirige Adrián Santos (Cs). "La Oficina del Plan General y el Servicio de Planeamiento, dependientes de Urbanismo, se encuentran en un momento de especial colapso", reconocen los informes técnicos, que añaden que las trámitaciones ágiles son "imposibles" ante "la grave situación de colapso en la que se encuentra" el área municipal.

El edil ha explicado que el área está "en un momento de muchísimo trabajo como consecuencia de la tramitación de algunos expedientes de especial trascendencia y urgencia, por lo que hemos considerado necesario estas contrataciones para evitar dilatar los plazos de tramitación". Entre las cuestiones que están centrando la mayoría de los esfuerzos de la concejalía destacan el Catálogo de Protecciones y el proyecto del Palacio de la Justicia, como se explica en el acuerdo aprobado hoy. Santos ha explicado que "en estos momentos se esta trabajando en muchos grandes proyectos, entre los que se encuentran el Plan especial de Tabarca o la modificación del Plan Especial del Puerto de Alicante".

Por otro lado, el Ayuntamiento de Alicante también ha aprobado hoy en la Junta de Gobierno la composición de los miembros del Comité de Expertos para la evaluación de la redacción del Plan Director de Intervención y Usos del Ámbito EDUSI, Desarrollo OI4, Estudio Previo del Conjunto Arquitectónico "Las Cigarreras" y redacción del proyecto básico y de ejecución para la rehabilitación de la Fase I. Antigua Casta de la Misericordia.

Por parte del Ayuntamiento formarán el Comité de Expertos seis técnicos de los departamentos de Alcaldía, Contratación, Cultura, Coordinación de Proyectos, Transparencia y Buen Gobierno y Gestión Patrimonial. Además del Colegio Técnico de Arquitectos y Aparejadores estarán su presidente, un arquitecto urbanista de reconocido prestigio, una asesora en gestión de centros culturales y el secretario del colegio. Asimismo de la Universidad de Alicante han propuesto a la experta en asuntos urbanísticos, profesora del departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos y Directora del Secretariado de Desarrollo del Campus.