La asociación de trabajadores penitenciarios "Tu abandono me puede matar" (TAMPM) ha solicitado tranquilidad a los internos y a sus familiares ante las restricciones acordadas por Instituciones Penitenciarias para prevenir el contagio del coronavirus. TAMPM señala que las medidas adoptadas, entre ellas la suspensión de las comunicaciones íntimas -"vis a vis"- y las salidas programadas, van a suponer "un aumento de la conflictividad dentro de las cárceles".

"Tu abandono me puede matar" señala que los trabajadores penitenciarios son conscientes de su responsabilidad en la custodia de 50.000 internos y aseguran que "nuestra profesionalidad y sentido del deber público, nos obliga tanto moral como éticamente, a cumplir con nuestro cometido constitucional", a pesar "del permanente abandono y todas las dificultades y carencias endémicas del medio penitenciario que venimos denunciando durante años", como falta de medios humanos y materiales y falta de formación específica y continua.

Añaden que cumplirán con su deber y lo harán dentro de sus posibilidades, por lo que reclaman a la Administración que les dote de los "medios adecuados y efectivos para desarrollar nuestra labor". TAMPM recuerda que la Administración debe ser consciente de que prisiones es un medio “cerrado” y el virus lo pueden introducir los trabajadores, internos de permisos o de nuevos ingresos, y familiares de los presos.

"En los momentos más difíciles es cuando este colectivo, como servicio público esencial que es, debe dar lo mejor de si mismo. Y nosotros lo haremos con orgullo y determinación", afirma la asociación, que agradece "la confianza depositada en los trabajadores penitenciarios por parte de la ciudadanía de este país al encomendarnos la difícil y poco reconocida tarea por nuestros superiores, del mantenimiento de la seguridad y del tratamiento penitenciario en nuestras prisiones".