El IES El Palmeral de Orihuela vuelve a demostrar su vocación de usar la tecnología a su alcance para mejorar la vida de las personas. Si digno de elogio fueron las prótesis de brazo que diseñaron para una niña de Redován que nació sin parte de su extremidad izquierda, también lo es la fabricación de máscaras protectoras para los sanitarios que están haciendo desde hace unos días. Llevan ya más de 100.

El equipo del IES El Palmeral, movido por la necesidad del personal sanitario de la Vega Baja de protegerse del coronavirus, se puso en marcha el domingo 22 de marzo cuando la directora Verónica Segura abrió las puertas del centro educativo para que los profesores Ángeles Murcia, Antonio Carrillo, Fulgencio Bermejo, José María Aguilar y Mariano Lorca pudieran recoger las impresoras 3D y el resto de material necesario para comenzar a fabricar en casa. «Usamos la misma tecnología que para el brazo de Conchi, la niña de Redován, las impresoras 3D», explica Fulgencio Bermejo.

Los profesores comenzaron a imprimir en siete impresoras 3D (algunos docentes tienen dos máquinas en su casa) soportes de la visera y llevan fabricadas 116 unidades. Esa pieza sujeta un papel de acetato y añaden un elástico para sujetarla a la cabeza.

Snorkel

Además, el pasado sábado, el equipo se puso a fabricar un adaptador de una máscara de snorkel a un filtro. Esta máscara permitirá al personal sanitario protegerse del virus cuando esté en contacto directo con los enfermos más graves. La pieza que se está fabricando es una especie de válvula que se conecta a la máscara de snorkel que vende una conocida superficie comercial deportiva, y que ha dejado de comercializar para su uso entre el personal sanitario.

Los docentes de este instituto oriolano están pensando en participar también en la fabricación de piezas para el respirador que ha desarrollado el grupo asturiano «Resistencia Team». Este respirador se ha entregado a las autoridades sanitarias competentes para que sea validado.