El presidente del Sindicato Profesional de Policías y Bomberos (SPPLB), Manuel Sánchez Domingo, ha solicitado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que se les catalogue como colectivo de riesgo frente al coronavirus y se modifique con urgencia el procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al Covid-19 aprobado el pasado lunes, donde se dice que su probabilidad de exposición es baja y se incida que no es necesario el uso de equipos de protección individual salvo en determinadas situaciones.

En la recomendación aprobada se incluyen niveles de exposición de riesgo, de bajo riesgo y de baja probabilidad de exposición. En este último apartado han incluido a los policías, guardias civiles, bomberos, personal de Instituciones Penitenciarias y de seguridad, entre otros.

El SPPLB sostiene que la definición de colectivo de baja probabilidad de exposición es la de trabajadores sin atención directa al público, a mas de dos metros de distancia, o con medidas de protección colectiva que evitan el contacto. Sin embargo, todo ello no se corresponde a los servicios que estos colectivos prestan a diario, de ahí que se solicite de forma urgente un cambio y se les incluya en el nivel de exposición de riesgo.

Consideran la exclusión una falta de respeto a "los profesionales que están en primera línea de batalla día a día jugándose la vida por mantener a raya esta pandemia mundial".

El sindicato recuerda que a causa del Covid-19 ya han fallecido tres policías municipales, tres guardias civiles, un policía nacional, un funcionario de Instituciones Penitenciarias y un miembro de las Fuerzas Armadas.

Por otro lado, el SPPLB destaca que lo "más triste" es que en la elaboración de estas recomendaciones han participado, además del propio Ministerio de Sanidad, las organizaciones sindicales UGT Y CC OO; "es decir, los que tienen que velar por al defensa de los derechos de los trabajadores, firman o avalan un documento vendiendo a los empleados públicos", indica el sindicato. Sin embargo, desde UGT han asegurado que no ha participado en la elaboración de dicho documento ni lo han firmado, por lo que han solicitado a Sanidad que retire el logo del sindicato del procedimiento.

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

La pandemia deja 20 fallecidos más en la provincia de Alicante

Así está la curva del coronavirus en la Comunidad Valenciana: ¿Cuándo llegará el pico del Covid-19?

Mapa del coronavirus: así avanza en España y el mundo

La cifra de trabajadores afectados por ERTE en la provincia ya supera los 80.000

El sector turístico pierde 5.000 millones de euros en el primer trimestre y cae un 33% su aportación al PIB de la provincia de Alicante

Consultorio jurídico online: "¿Puede la empresa obligar a sus trabajadores a coger vacaciones estos días?"