El Grupo Municipal Socialista de Alicante ha propuesto en una nota de prensa "que se pongan en marcha una serie de medidas tendentes a garantizar que las empresas de hostelería, con los miles de puestos de trabajo que emplea, puedan ejercer su actividad con ayuda de la administración local de manera sostenible". Para ello, los socialistas proponen poner en práctica un paquete de iniciativas que incluya la implantación inmediata de una Zona de Bajas Emisiones para el centro, al menos durante los meses de verano, con el fin de ofrecer nuevos espacios públicos que faciliten el distanciamiento social de las terrazas y garanticen su actividad y la movilidad de los peatones.

Esto último, permitiría diversificar la actual concentración de ocio dentro de las normas de convivencia, mantener el ingente número de puestos de trabajo del sector y también para preparar objetivamente la ZBE definitiva, obligatoria en 2023 para el cumplimiento de la Hoja de Ruta Europea de Cambio Climático.

La propuesta del PSOE ha sido acogida positivamente en los encuentros que los socialistas han mantenido recientemente con la Asociación Provincial de Empresas de la Hostelería de Alicante (APEHA) y con la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (ALROA).

La puesta en marcha de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para ciudades de más de 50.000 habitantes es un compromiso establecido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y en la Declaración de Emergencia Climática del Gobierno España, desarrollado en el actual anteproyecto de Ley de Cambio Climático. Esta ZBE exigirá la revisión del Plan de Movilidad, debiendo tener en cuenta estas alteraciones también la planificación próxima del transporte público de la ciudad.

El concejal socialista Raúl Ruiz, ha manifestado que "si el equipo de gobierno no quiere hacer suya nuestra iniciativa, la trasladaremos al Pleno con el ánimo de trabajar para el presente y el futuro de esta ciudad. Una zona de bajas emisiones provisional en el centro generaría nuevos espacios de aprovechamiento público dando garantías al sector hostelero alicantino, al tiempo que serviría para disponer de experiencia. En 2023 debemos disponer de una Zona de Bajas Emisiones definitiva que sólo podrá modificarse dependiendo del informe positivo de administraciones superiores, estamos a tiempo de hacerlo bien. Alicante merece que se den soluciones transversales que ayuden a la sostenibilidad ecológica, económica y social de la ciudad".

Por su parte, el portavoz socialista Paco Sanguino ha querido destacar que esta propuesta "servirá para contener el efecto del previsible descenso del turismo y minimizar su repercusión en la economía de las familias que dependen de este sector estratégico para la ciudad. Por último, el Ayuntamiento debe apostar por el desarrollo de la SmartCity implantada por los socialistas, poniendo en valor la monitorización de los flujos de tráfico para planificar el aprovechamiento de nuevos espacios públicos adaptados a la "nueva normalidad".