Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante controlará las playas con drones y parcelará la arena con balizas

San Juan, El Postiguet, Albufereta y Urbanova presentarán a partir de mañana un aspecto inédito con zonas señaladas para tomar el sol y garantizar la distancia de seguridad

Alicante prepara sus playas para pasar a Fase 2

Alicante prepara sus playas para pasar a Fase 2

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Alicante prepara sus playas para pasar a Fase 2 César Hernández

Las playas de Alicante presentarán un aspecto bien distinto a partir de mañana, día en el que con la entrada de la fase 2 se da luz verde al baño y a la posibilidad de tumbarse en la arena a tomar el sol. No hay horarios, ni turnos, ni cita previa, pero sí una condición fundamental, mantener las distancias de seguridad. Para ello, el Ayuntamiento ha ideado un sistema a base de balizas que permite facilitar al usuario el espacio en el que ubicarse sobre la arena. Las distancias laterales se dejan al sentido común de la gente, pero eso sí, un dron se encargará de vigilarque se cumplen las normas. En caso contrario, acude la Policía para disuadir al infractor.

Barcala pidió ayer a los ciudadanos «responsabilidad» «responsabilidad» y recomendó el uso de sombrillas para garantizar de mejor manera el espacio de seguridad.

Se acabó el placer de sentarse en la orilla de la playa para refrescarse los pies junto a la brisa del mar. Una baliza indicará el punto a partir del cual los usuarios pueden ubicarse. Entre la primera baliza y el mar solo se podrá pasear y acceder al baño. Será un espacio de entre 6 y 10 metros de ancho en la orilla. También se habilitarán franjas de 5 metros de ancho para tomar el sol, que se roturarán en la arena y se señalizarán con postes situados cada 50 metros. Los operarios de limpieza marcarán cada mañana las zonas.

El acceso y la salida de las playas deberá hacerse por los pasillos marcados a tal efecto, será obligatorio el uso de calzado y mascarilla hasta llegar al emplazamiento en la arena y se tendrá que mantener una distancia de seguridad de dos metros entre grupos.

Los lavapiés, que se desinfectarán cuatro veces al día, se deberán usar con calzado y estarán prohibidos los juegos de playa y las colchonetas en la zona de paseo y acceso al baño.

Los juegos infantiles y biosaludables permanecerán cerrados y se permitirá el uso de zonas deportivas con un máximo de 15 personas y sin que exista contacto entre ellas.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo, Mari Carmen Sánchez, presentaron ayer en San Juan el dispositivo preparado por el Ayuntamiento para garantizar una reapertura segura de las playas alicantinas a partir de mañana. El objetivo del mismo es permitir el baño, tomar el sol y realizar algunas prácticas deportivas al aire libre con todas las medidas de distanciamiento e higiene necesarias. En el acto también estuvieron presentes los concejales de Seguridad, José Ramón González, y Limpieza, Manuel Villar, además de representantes de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil. Para ello se ha decidido en primer lugar marcar y señalizar todos los accesos a las playas, con pasillos diferenciados de doble sentido y con otros que sólo permitirán entrar o salir de las playas. Estas medidas afectarán a las playas de El Postiguet, Urbanova, Albufereta y San Juan. En las playa de la Almadraba y la de Tabarca se señalizarán los accesos y se están estudiando medidas alternativas dadas sus características especiales.

Tanto la franja litoral como las interiores estarán también señalizadas con postes de dos metros de alto y ubicados cada 50 metros y se diferenciarán unas de otras por un caballón de arena. Los usuarios de las playas estarán obligados a situarse a un mínimo de dos metros de distancia entre grupos y no podrán superar el número máximo de personas permitidas en la Fase 2 para cada grupo.

Los usuarios de las playas alicantinas tendrán que llevar obligatoriamente mascarilla hasta llegar al punto de acampada en la arena y también deberán usar calzado tanto para acceder como para abandonar las zonas de arena por las pasarelas.

No estará permitido el uso de juegos de playa y colchonetas en la zona reservada en primera línea de mar para el paseo y el acceso al baño y tampoco en los espacios marcados para tomar el sol. Los juegos infantiles y los biosaludables, por el riesgo de contagio por contacto con los mismos, continuarán cerrados y los espacios deportivos al aire libre se podrán usar siempre y cuando se mantengan las distancias de seguridad y no se supere el numero de 15 personas que permite la Fase 2.

Sin aseos, pero con papeleras

Los aseos públicos situados en las playas permanecerán en esta primera fase de apertura cerrados hasta que se doten de todos los elementos de seguridad y limpieza precisos para evitar contagios entre bañistas. Todas las papeleras y elementos de limpieza se desinfectarán a diario y se recuerda que está absolutamente prohibido tirar papeles, colillas y alimentos en la zona de playas, así como en el resto de la ciudad.

Para garantizar el cumplimiento de todas estas normas y el disfrute sin riesgos de las playas alicantinas, el Ayuntamiento ha dispuesto un amplio dispositivo de seguridad que velará por su correcto uso. Al equipo de socorristas que desde mañana estará operativo con todos sus efectivos de temporada alta, se unirá un amplio despliegue de la Policía Local con más de 50 efectivos que patrullará por todas las playas de Alicante a pie, en bicicletas, en quads y con lanchas a diario. Los fines de semana y festivos y ante el previsible incremento de bañistas, el Ayuntamiento ha dispuesto el uso de los drones que tienen los Bomberos. Con este sistema se vigilará especialmente que se cumple el distanciamiento social obligatorio en las playas y servirá para alertar a la Policía Local para que acuda a los espacios donde puntualmente se puedan presentar problemas.

«Es muy importante que seamos conscientes de que el éxito de esta paulatina vuelta a la normalidad depende en gran parte de nosotros mismos y de lo riguroso que seamos observando el distanciamiento social, usando mascarillas o extremando las medidas de higiene. La apertura de las playas es un momento muy delicado que requiere de la colaboración y la responsabilidad de todos», señaló Barcala.

Además, la arena será removida con mayor frecuencia con el objetivo de oxigenarla todo lo posible en busca de alejar cualquier virus.

Conforme se acerque la temporada alta las medidas se ampliarán y está previsto la creación de una aplicación para informar en tiempo real a los usuarios.

Las piscinas de las urbanizaciones comienzan a tener protocolos

Las piscinas de las urbanizaciones comienzan a tener protocolosSe trata de un tema espinoso en las urbanizaciones complicado de tratar. La fase 2 da luz verde a la utilización de las piscinas, pero con la condición de respectar las medidas sanitarias de distanciamiento social. Las altas temperaturas hace que los protocolos comiencen a aparecer para poder utilizar las piscinas, Lo que está claro es que ya no se verán piscinas repletas de bañistas como todos los veranos. Así, en urbanizaciones como La Hacienda de Vistahermosa los vecinos ya saben a qué atenerse para bañarse en la piscina. Se ha limitado el aforo a 75 bañistas y una vez completo ningún usuario podrá acceder a la instalación hasta que salga otro usuario. Es obligatorio respetar una distancia social de dos metros entre personas (deben evitarse las aglomeraciones, que podrían producirse ocasionalmente donde se hace pie y cerca de las escalerillas). Además, se han delimitado zonas en la piscina en función de los niños, personas que los acompañen o mayores. Es obligatorio ducharse antes del baño. No se permite comer en el recinto, ni introducir colchonetas y pelotas. Se recomienda el lavado de manos con frecuencia, así como el uso de chanclas y gafas de natación (de material plástico). Fuera del agua es obligatorio el uso de mascarilla en la deambulación.

Se prohíbe reservar zonas en el área de la piscina. Las toallas, sillas y/o tumbonas que los usuarios dejen con el único fin de reservarse el uso de un espacio determinado en el área de la piscina podrán ser retiradas a un lado por cualquier usuario que desee ocupar dicho espacio. En cuanto a los aseos comunitarios se pide que los vecinos no entren mojados.

Noticias destacadas sobre la desescalada y el coronavirus en Alicante:

El ingreso mínimo vital beneficiará a 43.000 hogares de la provincia con pocos recursos

Alicante controlará las playas con drones y parcelará la arena con balizas

Los pueblos de la provincia cierran el paso al virus

El Hospital de Sant Joan crea una consulta para detectar de forma precoz daños pulmonares por el Covid-19

OPINIÓN | En memoria de todos ellos, por Javier Moll

OPINIÓN | Con la gente o contra la gente, por Juan R. Gil

Generación Maldita: Más de la mitad de los parados por la crisis del covid-19 son jóvenes menores de 35 años

Compartir el artículo

stats