Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mónica Lorente: «He pasado página, pero las puertas de la política no se cierran nunca, soy joven y es mi pasión»

Alcaldesa de Orihuela entre 2007 y 2011, exculpada en el Brugal

Mónica Lorente, el pasado miércoles en la Ciudad de la Justicia de Elche, tras saber que había sido absuelta del caso Brugal. ANTONIO AMORÓS

Mónica Lorente fue una de las últimas personas citadas a declarar a instancias de la Fiscalía por el contrato de las basuras de Orihuela. Entró como imputada sin saber que aquel día había acabado su carrera política. No pudo aspirar a renovar la presidencia de la asamblea local, el PP eligió a Emilio Bascuñana como candidato y ella se marchó en 2015 como líder de la oposición. Su último gesto fue levantar en Molins el brazo de su fiel compañera, Pepa Ferrando, como candidata a la Alcaldía por otro partido.

P ¿Ha visto la sentencia?

R Todavía no la he mirado, pero lo haré en los próximos días, pero sé que ha sido detallada y metódica con todo.

P ¿Está resentida con alguien? Aquella imputación truncó su carrera política...

R Sí, yo llevaba en política, que en mi caso ha sido siempre algo vocacional, desde los 17 años. Y sí, a alguien le ha salido gratis denunciar. Los he visto testificar (en el juicio) como si nada. Diciendo que a ellos les contaban cosas. Uno se permitió decir como testigo que era lo que la gente comentaba en los bares de mí. Los magistrados estaban perplejos. Lo que he visto ahí ha sido muy fuerte, alucinaba. Alguien entraba, decía lo que quería y yo acabé en el banquillo y, ¿eso qué es?. Eso es gratis. Treinta y cuatro personas (refiriéndose a los acusados) de las que solo conozco a seis o siete y todos sentados allí un año. A los demás, no los conocía de nada y eso que llevo toda la vida trabajando en Orihuela con gente y que tengamos que estar ahí...

P Ha sido de los pocos acusados que ha estado en todas las sesiones, ¿por qué?

R Comenzamos en marzo y terminamos el 19 de diciembre, prácticamente la víspera de Nochevieja. Fui todos los días porque quería estar ahí para saber y entender y que alguien me diera tranquilidad moral por si yo no era objetiva. Ver y escuchar, aprender de la rigurosidad de un tribunal que se ha tragado todo el cervo probatorio del fiscal.

P ¿Y qué piensa?

R Piensas en manos de quién estamos. Hay que investigar pero hay que tener pruebas. Hay testigos (de la acusación) que han declarado que les dejaban notas anónimas en un despachito y una Fiscalía... no sé, que se nos pida a nosotros explicaciones por esas notas y ¿a quién se la pedimos nosotros ahora?. Usted quiere coger al empresario por grabar, por extorsionador, por lo que sea... está bien, pero ¿qué haces montando esta paraeta? Estoy en esta causa porque entré al final, en 2012, antes de firmarse el cierre de la instrucción, y piensas: ¿Esto qué es?

P Estaba muy emocionada tras recibir la sentencia...

R Hasta el miércoles repetí hasta la saciedad (a los periodistas) que entraba (al juicio) tranquila segura y confiada porque confío en la Administración de Justicia y dije lo mismo al salir, pero añadí que emocionada por mi familia y por la gente que me quiere y que sabe de qué forma siempre he trabajado.

P Hay ya críticas contra la resolución que les ha absuelto...

R No entiendo que gente con responsabilidad política y pública haga a la ligera observaciones a la sentencia sin entrar ni a verla. Ahí están pormenorizadamente todas las cuestiones y periodos temporales. Todo. Y contestando a todo. Entonces, ¿qué pasa cuando a algún grupo político que no la ha leído se atreve a cuestionarla?

P ¿Ha pasado página en su vida?

R Nadie me va a reponer lo que he perdido, pero yo he pasado pagina. Tengo la conciencia tranquila, sé quien soy y cómo he trabajado. No miro atrás y no voy a jugar a eso. Hay gente que no ha ganado ni una asamblea en su pueblo y ha jugado a eso y a tener un carguico en la vida y ser alguien. Yo paso página pero sigo con las ganas, la política corre por mis venas, es mi pasión; y Orihuela, ni te lo cuento, pero paso página. Tengo una vida plena en la que me faltaba esta tranquilidad. He pasado de tener mi certeza moral a mi certeza política y punto pelota.

P ¿Tienen nombres esas personas que le han hecho daño?

R Sí, pero todos saben quiénes son.

P De no haber sido apartada de la vida pública por esa imputación hace ocho años entiendo que seguiría en política.

R Creo que sí. Si no me hubiera pasado todo esto seguiría, aunque el destino da muchas vueltas. Me pilló en el punto álgido de mi carrera, aunque mi vida siempre ha sido intensa. Cada uno tiene su vocación y yo siempre he estado ahí, en asambleas, hemos ganado sitio y posición política por el esfuerzo colectivo de tanta gente. Teníamos ese respeto porque eramos capaces de todo. Pero los que juegan a esto... pues mira.

P ¿Le debe algo a alguien?

R ¿Quién se ha atrevido a cuestionar mi trayectoria política?, que también me lo preguntaron en el tribunal. Yo no le debo nada a nadie, solo a mi partido que me dio oportunidad y al trabajo que hice desde que fui presidenta de Nuevas Generaciones con 18 años.

P ¿Sigue siendo afiliada del Partido Popular

R Creo que sí, me sigo sintiendo una persona del PP.

P Tiene pendiente otra causa por el Plan Zonal, basado en las mismas escuchas que se han declarado nulas. Si sale absuelta, ¿volvería a la política?

R De momento he pasado página en política, pero las puertas no se cierran y yo no lo haría nunca sentimentalmente y por la pasión que le tengo. Soy una persona joven y todo el mundo sabe cómo soy y cómo he trabajado, pero ahora estoy reseteada en otras cosas...

P ...Su familia?

R No es eso, soy yo. No cierro la puerta a nada porque soy así: soy inquieta y la política es mi vida, pero estoy bien como estoy, aunque veo muchas cosas que no me gustan.

P ¿Y cómo ve a Orihuela?

R (duda si responder) Está tranquila. También ha pasado una etapa difícil y la pandemia. Nada me gustaría más que pase esta covid y que todo el mundo se ponga las pilas para sacar adelante a la comarca que antes teníamos.

Compartir el artículo

stats