Síguenos en redes sociales:

La oposición califica de "maquillaje" los datos de recuperación de residuos

El grupo socialista del Ayuntamiento de Alicante exige por escrito una explicación a Limpieza y Compromís reclama una recogida más eficiente

La oposición califica de "maquillaje" los datos de recuperación de residuos

Reacciones en el Ayuntamiento de Alicante después de que este diario diese a conocer los malos resultados de reciclaje en la planta de residuos de Fontcalent. El grupo socialista ha exigido una explicación sobre los bajos niveles de recuperación y Compromís ha reclamado una mejora de la recogida selectiva que permita reducir la entrada de basura al vertedero.

Los socialistas han emitido un comunicado en el que califican de "maquillaje" los números presentados en la memoria de 2019 del plan zonal de Alicante, elaborados por UTE Alicante y validados por el titular del plan, el propio consistorio. Así, señalan que el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIRCV), que exige en su art.17.1 un nivel de recuperación no inferior al 9%, "excluye específicamente contemplar en esta cifra materia orgánica como son el biogás o el compost producido por la poda", según especifica el grupo. "Sin embargo, la Concejalía dirigida por Manuel Villar incluye en su memoria anual estos conceptos como parte de un insuficiente 5,9% de recuperación", añaden.

El grupo socialista reduce el porcentaje de materiales recuperados por la concesionaria en la planta al retirar estos productos de la cuenta. Al quitar el compost y el biogás, ambos excluidos "explícitamente" del recuento de recuperación, el porcentaje baja un 1,6%, según el grupo del PSOE. "Las cifras reales de Tratamiento Mecánico-Biológico (TMB) contempladas en la memoria anual, cuentan con una recuperación de sólo el 4,3%", señalan en conclusión. Se trata de "un índice pésimo que supone estar por debajo de la mitad en las obligaciones de recuperación planteadas en el PIRCV", añade el texto.

El Concejal Socialista, Raúl Ruiz, ha señalado que "Barcala no le hace ningún favor a la salud medioambiental de la ciudad maquillando los números. Es evidente que tenemos un problema de planificación y de gestión ineficiente de nuestros residuos, como también es evidente que al concejal Manuel Villar parece darle igual porque incluso alterando las cifras de recuperación, siguen siendo peores cada año", destaca. Para Ruiz, "la ciudadanía está cansada de declaraciones institucionales medioambientales que después el PP guarda bajo la alfombra", por lo que "necesitamos una administración local transparente, autocrítica con su gestión y que facilite la transición ecológica con políticas verdes y realistas".

El grupo municipal socialista ha exigido por registro a la Concejalía de Limpieza una respuesta sobre la alteración de las cifras de recuperación y trasladarán a la Generalitat la contestación para revisar la nefasta gestión de residuos de Alicante reflejada en la memoria.

Quinto contenedor

El portavoz del grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, ha señalado tras la rueda de prensa de la Junta de Gobierno Local, la necesidad de "un cambio de modelo de recogida de residuos tras conocer los datos negativos de reciclaje" tal y como marca el plan zonal. En lçinea con lo publicado, Bellido resalta que "la planta de Alicante tan solo recuperó un 5'8% de cartón, plástico y similares cuando el porcentaje mínimo debe ser superior al 9%". Bellido indica que la mejora de números pasa por la implantación efectiva del quinto contenedor o la recogida selectiva puerta a puerta, es decir, sistemas que impidan que llegue tanta basura al vertedero, por lo que insta "al bipartito a que trabaje urgentemente en este aspecto, si no las cifras continuarán siendo negativas y estaremos acortando la vida útil del vertedero y será uno delos grandes problemas de la ciudad".

Cabe recordar que el quinto contenedor, marrón o de recogida selectiva de restos orgánicos se implantó de forma experimental cuando ambos partidos gobernaban en la ciudad, sin que se consolidara ni extendiera su uso por parte de los vecinos.

Pulsa para ver más contenido para ti