El Patronato de Turismo de Alicante City & Beach del Ayuntamiento de Alicante se ha adherido hoy al proyecto piloto para que Urbanova-Saladares y La Almadraba se conviertan en "Playas sin humo", una campaña que avala la Conselleria de Sanidad. Mari Carmen Sánchez, vicealcaldesa y presidenta del Patronato, ha señalado hoy en la presentación de la campaña que el Ayuntamiento ha escogido dos playas familiares y de distinta longitud para poner en práctica esta idea atendiendo a los parámetros de la sostenibilidad adaptada al turismo y en materia mediambiental.

El lema "Playas sin humo. Disfrutemos de entornos saludables" se sitúa con un distintivo en los principales accesos a los dos arenales y se podrá apreciar también en los mástiles de la banderas que indican el estado del mar.

"Pretendemos concienciar sobre la sostenibilidad del entorno playero, y cuidar el medio ambiente favoreciendo la preservación del medio marino", ha precisado la concejala.

Los objetivos que se ha fijado la campaña es "ayudar a las personas a disfrutar de una vida sin tabaco, favorecer las conductas ejemplares en los adultos para que tengan reflejo en los más pequeños, cuidar el medio ambiente, hacer partícipe a la población en la toma de decisiones saludables y fomentar la desnormalización del consumo de tabaco en la sociedad".

La Policía Local, que, según explica el Ayuntamiento no sancionará, informará a los fumadores de la iniciativa y recomendará hacerlo en los paseos. "Se trata únicamente de una campaña de concienciación ciudadana. Sin ningún tipo de afán recaudatorio", ha indicado Mari Carmen Sánchez.

Según datos de UTE Alicante, diariamente se recogen más de cinco kilos de colillas de cigarrillos en las playas de Alicante. "Debido a su pequeño tamaño es preciso el uso de rastrillos y cribas para poder recogerlas, ya que es imposible con la maquinaria que se utiliza habitualmente para limpiar los arenales. Si somos conscientes de lo que esto significa, contribuiremos a participar en este programa de concienciación", ha señalado.