El Síndic de Greuges vuelve a darle un "tirón de orejas" al bipartito liderado por Luis Barcala. En esta ocasión, el Defensor del Pueblo valencianao reprende al equipo de gobierno "por la falta transparencia y el intento de obstrucción en la fiscalización de la acción de gobierno de los concejales de la oposición", según un comunicado socialista. El Síndic se refiere, según añaden en el comunicado, "a una petición formulada por el Grupo Municipal Socialista (GMS) en enero de 2020 solicitando al interventor un informe sobre el contrato extinguido de conservación de zonas verdes de Alicante". Informe que tras "muchas peticiones" y "tras elevar una queja al propio Síndic, llegó incompleto por parte de la adjudicataria, Geamur, en mayo, y no comprendía la documentación pedida al Ayuntamiento".

El portavoz municipal socialista, Francesc Sanguino, considera que este episodio "es uno más en la larga lista de asuntos en los que el equipo de gobierno muestra su falta de transparencia y obstruccionismo". "Barcala se está saltando el imperativo legal de manera sistemática respecto al derecho a la información pública de los concejales contemplados en los artículos 21 a 25 en el ROP. Parece mentira que tengamos que elevar una queja al Síndic para que al menos el señor Barcala se digne a contestarnos, eso sí, con una documentación escasa y que no correspondía a lo que solicitábamos", según mantiene el PSOE.

Sanguino recuerda que en las recomendaciones que dicta el Síndic "se especifica al Ayuntamiento que debe facilitar al autor de la petición de cualquier expediente una copia del informe del interventor municipal, como ha pedido el GMS, y contestar en el plazo máximo de 5 días, porque los concejales de la oposición tienen todo el derecho a dicha información pública".

El Síndic de Greuges es, según los socialistas, "tajante al especificar que es muy importante contestar a las solicitudes presentadas por los concejales en el plazo de 5 días, ya que de lo contrario, se adquiere por silencio administrativo el derecho de acceso a la información pública solicitada, por lo que no cabe retrasar la contestación ni impedir el acceso de forma real y efectiva a la información".

La documentación se solicitó por parte del PSOE el 8 de enero de 2020 para tener conocimiento del proceso que se estaba llevando a cabo desde el Ayuntamiento, ya que el contrato de conservación de zonas verdes había expirado en julio de 2018. Después de varias peticiones, el PSOE recibió los escritos el 15 de mayo un 'pen drive' que les había facilitado la empresa Geamur. "En el mismo había escasa documentación y no contemplaba la que habíamos solicitado al Ayuntamiento", indica el portavoz socialista. "Posteriormente, el 18 de mayo, el GMS procedió a reclamar por correo electrónico la documentación tanto del jefe de servicio como del concejal responsable sin que se nos diera contestación. Solo hubo contestación cuando ésta la requirió el Síndic, una documentación como he dicho antes, incompleta", añade Sanguino.

Al respecto, la concejal socialista Llanos Cano manifiesta que se está "ante un real secuestro de la democracia por la falta de transparencia que ofrece este equipo de gobierno. Son ya muchas las quejas que hemos realizado por el bloqueo de la información que solicitamos; es el modus operandi del señor alcalde".