Suscríbete BLACK WEEK

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un positivo en el colegio, ¿qué hago?

Las familias recibirán una carta de su centro de salud cada vez que se confirme un caso o brote de covid-19 en el centro de su hijo, con el número de infectados - Los delegados covid de cada colegio o instituto harán la relación de todos los contactos

Los centros han preparado las aulas para recibir el lunes al alumnado con la distancia requerida por Sanidad.

Los centros han preparado las aulas para recibir el lunes al alumnado con la distancia requerida por Sanidad. Rafa Arjones

«Les comunico que se ha confirmado un caso/brote de covid-19 en el centro educativo al que acude su hijo o hija. Hasta el momento se han detectado «equis» casos». Así se dirigirá el centro de salud que corresponda a las familias cada vez que se confirme algún positivo. La misiva se incluye como modelo en una guía sanitaria que recibirán hoy los centros educativos, y que se suma al protocolo con las medias higiénicas que ya han preparado de cara al vuelta a las aulas desde el próximo lunes día 7.

El nuevo documento también incorpora un compromiso de «colaboración y cumplimiento de los requisitos para acceder al centro educativo», en el que la familia se compromete a tomar la temperatura del hijo antes de acudir al centro educativo, como medida que proviene directamente de Sanidad.

A partir de ahí tras detallar un glosario de términos específicos surgidos con el coronavirus, para dejar claro lo que es un caso sospechoso (con síntomas); un brote (3 ó más infectados); un caso confirmado con infección activa (prueba PCR que da positivo); con infección resuelta (asintomático); o contacto estrecho (en el grupo de alumnos de convivencia estable o con interacción sin la distancia de 1,5 metros, ni mascarilla y 2 días antes de los síntomas del caso), entre otros, la guía delega en el responsable covid de cada centro la obligación de relacionar todos los contactos de cada caso que pueda darse.

El aislamiento del alumno con su profesor en el aula covid si se perciben síntomas, junto a la llamada al familiar para que lo lleven en su vehículo a casa y contacten con el centro de salud ya era conocido, porque figura en el protocolo inicial, pero ¿qué hacer ante un caso confirmado? La guía fija que tanto si se trata de un alumno como de un profesor, se debe comunicar «lo antes posible o a primera hora del día siguiente hábil». A partir de ahí, el responsable covid relacionará los contactos estrechos, tanto en el aula como en el comedor o el transporte, y lo dirá al centro de salud. También lo comunicará a Educación. Asimismo, si el positivo se da fuera del centro será Sanidad la que informe al centro escolar para que el citado responsable covid relacione los contactos. En caso de sospecha, se prescribe el aislamiento también de los convivientes hasta conocer la PCR, pero no se aísla a los contactos estrechos. Y si da positivo, cuarentena de 14 días y PCR. El que no es contacto estrecho seguirá en clase.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats