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El Puerto de Alicante pierde más mercancías que la media del país en lo que va de año

La infraestructura gana posiciones en el transporte de contenedores y se coloca la octava con casi 90.000 unidades

El Puerto de Alicante pierde más mercancías que la media del país en lo que va de añoPILAR CORTÉS

Alicante cae, por poco, en el grupo de puertos españoles que pierde más volumen de mercancías que la media nacional este año. En lo que va de 2020, la suma de infraestructuras portuarias españolas han movido de media un 11,3% menos de graneles y mercancías que el año pasado, una merma que en el puerto de la provincia es del 12,1%. La pinza que suponen los puertos de Valencia y Cartagena, con tarifas más competitivas, explica que la provincia pierda más toneladas en un año malo para todos.

El complejo gestionó el año pasado 1.778.494 toneladas de mercancías, según la estadística relativa al mes de julio de Puertos del Estado. La cifra le concede el puesto 22 de los 27 puertos industriales que administra el Estado por volúmenes manipulados, misma posición en lo que va de 2020. Justo por delante de él se encuentran el de la pequeña localidad donostiarra de Pasaia y el puerto fluvial de Sevilla. “El de Alicante es un puerto mediano que se comporta como uno pequeño porque está abandonado”, sostiene el presidente de Colegio de Agentes de Aduanas de la provincia, Felipe Llorca.

Sin embargo, el empresario considera que la competición más interesante en términos de relevancia marítima se mide en contenedores y no en toneladas de mercancía, ya que “pocos barcos con materiales de construcción suben mucho la estadística”. Aunque Alicante mejora su posición en este sentido, al ser el décimo puerto que más TEUs (acrónimo ingles equivalente a un contenedor de seis metros) manipuló el año pasado, Llorca lamenta que el diseño del puerto impide atraer grandes cargueros. “Las empresas de la provincia mandan un millón de contenedores a Valencia porque a las navieras les sale más barato fletar desde allí”, lamenta.

Si Alicante recuperase ese tráfico, podría colocarse como cuarto puerto en número de TEUs del país, por detrás de Barcelona.

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