Récord de contagios en la nueva normalidad. La provincia de Alicante ha superado por vez primera los 300 casos diagnosticados de covid en solo un día. Son exactamente 328 nuevos contagios, según el balance de ayer de la Conselleria de Sanidad. En el conjunto de la Comunidad Valenciana se ha rozado el millar de casos, 960 en concreto. También es la cifra más alta que se ha alcanzado en toda la pandemia. La mayor parte de los nuevos casos se ha dado en la provincia de Valencia, con 488.

En las últimas horas han muerto nueve personas por covid en las tres provincias, de ellas dos en la de Alicante, que ya alcanza la cifra de 534 decesos desde que comenzó la pandemia. En lo que llevamos de semana han fallecido seis personas a causa de la enfermedad en la provincia.

En cuanto a la actualización de brotes, la provincia ha registrado cinco. Hay dos focos en Torrevieja, de origen social con tres casos cada uno de ellos. Otro brote en Dolores de origen social afecta a 5 personas. En La Vila Joiosa se ha detectado un brote de origen laboral con seis casos y en Castalla hay otro foco de origen social que afecta a siete personas.

La parte más positiva es que la presión en las plantas en los hospitales de la provincia ha bajado levemente y por segundo día consecutivo. No así la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, que aumenta levemente. En estos momentos hay 148 hospitalizados y 32 ingresados en las UCI. Se han dado 885 altas a pacientes con coronavirus, 9.799 de ellos en Alicante. De esta forma, en estos momentos hay activos 6.506 casos, lo que supone un 16,34% del total de positivos.

Incidencia por municipios

El análisis detallado de los casos por municipios arroja cifras preocupantes en la ciudad de Alicante, donde el aumento de casos no da tregua. En los últimos tres días hay 204 contagiados más y la incidencia acumulada del coronavirus en la ciudad es de 188 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. De esta forma, casi se dobla el umbral considerado por los expertos como preocupante y que se sitúa en cien contagios por 100.000 habitantes. En tres días, la incidencia acumulada ha subido 39 puntos.

A la luz de estas cifras, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha solicitado una reunión urgente con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y critica la falta de informacion sobre la situación de la pandemia en la ciudad. Barcala añade que el Ayuntamiento está abierto a la máxima colaboración con las autoridades sanitarias autonómicas, aunque urge conocer los protocolos a seguir en esta situación de aumento de casos de covid.

En cuanto a la situación de la pandemia en Elche, hay 81 nuevos casos en los últimos tres días. La incidencia acumulada de los últimos 14 días se sitúa en 75 casos por 100.000 habitantes, con un aumento de 22 puntos en los últimos tres días.

En cuanto a los 13 municipios que han recibido un toque de atención por parte de la Conselleria de Sanidad al dispararse los casos, la situación empeora en cinco de ellos con aumentos de la incidencia acumulada en los últimos tres días. Se trata de Dénia, Orihuela, Pinoso, Villena y Ondara. Las otras ocho localidades -Banyeres, Benidorm, Bernilloba, Callosa de Segura, Crevillent, Hondón de las Nieves, Ibi, La Nucia- mejoran en los últimos tres días.

En estos momentos, las localidades importantes en cuanto a población que registran una mayor incidencia acumulada de casos en las últimas dos semanas son Dénia, Ondara y Pilar de la Horadada, con 552, 420 y 360 casos por 100.000 habitantes respectivamente. Por otro lado, el pleno del Consell ha acordado la tramitación de emergencia para la contratación del suministro de cuatro millones de mascarillas de tipo quirúrgico, con un valor estimado de 2 millones de euros.

Por último, el alcalde de San Fulgencio y concejal de Deportes, José Sampere, dio a conocer ayer el cierre del polideportivo municipal y estadio Nuevo Cañaveral, ante la detección de un caso positivo entre los jugadores del club de fútbol local de primera regional, el Sporting San Fulgencio. El Consistorio ya ha procedido a la clausura de las instalaciones para llevar a cabo un tratamiento de choque para la total limpieza y desinfección del mismo, así como la suspensión de clases de las Escuelas Deportivas Municipales, ya que comparten este espacio de entrenamiento con los futbolistas.