La situación de la pandemia en la provincia de Alicante ha empeorado en los últimos cuatro días. Según los datos actualizados por municipios que ayer publicó la Conselleria de Sanidad, de las diez localidades en las que más casos positivos se han detectado en la Comunidad Valenciana desde el pasado jueves, seis son alicantinas.

La ciudad de Alicante registra 116 nuevos contagios durante todo el fin de semana y es la segunda en incremento, solo superada por València. Torrevieja, con 51 casos, y Elche y Orihuela, con 46 nuevos casos detectados, se convierten en la cuarta, quinta y sexta ciudad con más casos solo por detrás de València, Alicante y Castellón, que ocupa el tercer lugar.

Dénia registra 40 nuevos casos y sigue como la séptima ciudad que más casos ha registrado durante todo el fin de semana. Benidorm suma 32 nuevos positivos en solo 4 días y un total de 754 infectados desde el inicio de la pandemia y es la novena localidad en aumento de casos.

En total, 190 municipios de toda la Comunidad Valenciana han registrado 1.797 casos nuevos en solo cuatro días. Por provincias, Valencia suma 914 contagios en 98 municipios. Alicante, 652 en 71 localidades y Castellón solo 231 nuevos contagios en 21 ciudades. En la provincia de Valencia, y en especial en el área metropolitana de València, parece que los datos de los últimos días dan un respiro. La capital reduce los nuevos contagiados a solo 412 desde el jueves.

Si se analizan los datos tomando como referencia la incidencia acumulada, que refleja el número de casos en función de la población, la situación más preocupante de la provincia se vive en Pinoso, donde en los últimos 14 días se han registrado 502 casos por cada 100.000 habitantes. Los expertos creen que una tasa por encima de 100 casos por cada 100.000 habitantes es preocupante, por lo que Pinoso quintuplica estas cifras. La localidad del Medio Vinalopó es además la que más empeora en la última semana en cuanto a incidencia acumulada. En Dénia también se han registrado en las últimas dos semanas 469 casos por 100.000 habitantes, aunque su situación mejora en la última semana. Mejora también en cuanto a incidencia acumulada Pilar de la Horadada, aunque se mantiene en unas cifras altas, en concreto de 410 casos por 100.000 habitantes. Idéntica situación para la ciudad de Alicante, donde la pandemia pierde intensidad en la última semana, pero mantiene los 163 casos por 100.000 habitantes. Elche empeora en la última semana, pero se mantiene por debajo de los límites, con 77 casos de 100.000 habitantes.

Cuarenta localidades de la provincia de Alicante tienen un índice de incidencia superior al que recomiendan los expertos, aunque muchas de ellas son pueblos de poco tamaño, donde unos pocos contagios disparan la incidencia.

Por otro lado, la provincia de Alicante ha registrado en las últimas 24 horas un fallecido más y 356 nuevos contagios por coronavirus, en un nuevo récord desde la nueva normalidad ya que los casos prácticamente se han duplicado en un día, según los datos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Este fuerte incremento se refleja también en que los nuevos contagios son solo cinco menos que los registrados en la provincia de Valencia, 361 en concreto. El anterior día con más ingresos en la nueva normalidad fue el 11 de septiembre con 328 casos. Además, se registran dos nuevos brotes en Dolores y Bigastro, ambos de origen social con tres casos cada uno. La noticia positiva es que bajan los ingresos en planta en 4 personas y otras tantas en UCI. En cuanto a las residencias de ancianos, se registra algún caso en 18 de estos centros en la provincia, es decir, dos más que ayer.

Por último, un total de 26 internos que se hallaban en el área de Enfermería del centro penitenciario de Fontcalent, en Alicante, han sido aislados del resto tras dar positivo de la covid-19 cuatro reclusos de ese mismo área. Fuentes de Instituciones Penitenciarias han informado a Efe de que esta situación se produce a raíz de que el pasado fin de semana un trabajador sanitario de la misma Enfermería diera positivo de coronavirus y se realizaran test PCR a todos los internos. De los 30 presos de ese departamento, cuatro han dado positivo y los 26 restantes negativo, aunque éstos últimos han quedado en cuarentena sin hacer vida común con el resto de la población reclusa para evitar la propagación. Los positivos han sido aislados, igualmente, y uno de ellos ha sido derivado al hospital de referencia de la cárcel, el General de Alicante, por tener otras patologías y para minimizar el riesgo de complicaciones. Además, se han aislado preventivamente dos módulos más de Fontcalent, según Instituciones Penitenciarias y el número de internos aislados es de 250. Se trata de los primeros contagios que sufre el centro penitenciario desde que acabó el estado de alarma.

Por otra parte, las mismas fuentes han señalado que otro recluso que el pasado agosto fue dirigido al hospital General de la ciudad con una neumonía ha fallecido la pasada noche aunque, ha insistido Instituciones Penitenciarias, en este caso el enfermo fue negativo en la PCR, por lo que no tenía la covid-19.