Síguenos en redes sociales:

Un joven sumiller de Calp se formará en Italia tras ganar un premio de la Embajada en España

Carlos Cuenca trabaja en el restaurante Orobianco como segundo maitre y catador de vinos

Un joven sumiller de Calp se formará en Italia tras ganar un premio de la Embajada en España

La embajada de Italia en España ha seleccionado al joven sumiller calpino Carlos Cuenca para formarse durante una semana en la prestigiosa escuela "Alma", experiencia que compartirá con otros dos colegas de Bilbao y Granada, ganadores del concurso "ITmaKES"-prepara su futuro .Carlos trabaja en el restarante Orobianco de Calp como segundo metre y sumiller, después de haber se iniciado como camarero de sala en el Baydal. Cursó Bachiller en el IES Ifach de Calp, cursó el Grado de Ingeniería Química en la UA y cuenta con formación de sumiller por la Cámara de Comercio.

Carlos tiene 27 años y trabaja desde hace 4 años en el “Orobianco” de Calp como segundo maitre y sumiller. Aitor tiene 30 años y es jefe de sumilleria en el galardonado Restaurante Azurmendi de Larrabetzu, cerca de Bilbao, desde hace 2 años. Gonzalo, de 30 años también, es originario de Granada y lleva 5 años trabajando como asistente de sommelier en “Pinkleton & Wine”, una de las bodegas más de moda del popular “Mercado de San Miguel” de Madrid.

Carlos Cuenca, Aitor Maiztegui y Gonzalo Rodríguez son los ganadores de la tercera edición del concurso para jóvenes catadores "ITmakES - Prepara tu futuro", creado por la Embajada de Italia en España, la Oficina del ICE en Madrid y la Cámara de Comercio Italiana para España. Del 27 de septiembre al 5 de octubre tendrán la oportunidad de profundizar sus conocimientos sobre vinos y bodegas italianas en la Escuela Internacional de Cocina Italiana "Alma", el centro de formación de mayor prestigio en Italia dedicado a la hostelería y a la restauración, con sede en Colorno, cerca de Parma. Antes del viaje, según la legislación vigente, los tres jóvenes se someterán a una prueba de negatividad a la COVID-19.

El curso de formación incluye lecciones presenciales y viajes a las principales regiones vitivinícolas italianas, en particular Piamonte, Toscana y Emilia Romaña. Aquí podrán descubrir los secretos de vinos de prestigio como Barolo, Barbera, Chianti y Lambrusco. La experiencia también les permitirá conocer los lugares de producción de algunos productos italianos icónicos como el Parmigiano Reggiano, el vinagre balsámico tradicional de Módena y profundizar en la tradición gastronómica italiana para comprender plenamente las posibilidades de combinación y valorización de los mejores vinos elaborados en Italia.

«A pesar de las dificultades de los últimos meses, nos alegramos de que esta experiencia de formación tan especial dedicada a tres jóvenes y prometedores catadores españoles se pueda poner en marcha de forma segura, - afirma el embajador de Italia en Madrid, Riccardo Guariglia -. Por otro lado, precisamente en un momento tan complejo como el que estamos viviendo, las instituciones italianas en España quieren reafirmar su compromiso de acercar nuestros dos países y seguir invirtiendo en la formación de los jóvenes y su futuro. Me complace especialmente que este acercamiento cada vez más estrecho entre nuestros países se pueda lograr en el ámbito de la alimentación y el vino, que une profundamente a Italia y España en nombre de la dieta mediterránea».

«En un año tan complejo para Italia y España - añadió Ciro Fontanesi, Coordinador de la "Academia del Vino ALMA"- es maravilloso poder recibir en nuestra Escuela los sumilleres españoles ganadores del concurso celebrado el año pasado por las instituciones italianas en España en el marco de la "Semana de la Cocina Italiana en el Mundo". Esto es el tercer ciclo de formación que organizamos con jóvenes sumilleres españoles prometedores, para que puedan conocer directamente en el territorio la extraordinaria complejidad y calidad de nuestras producciones vitivinícolas. Estamos fuertemente convencidos del valor de conocer de primera mano el territorio, la cultura y la tradición que distinguen la gran biodiversidad gastronómica y vitivinícola de nuestro país. Agradezco esta colaboración con la Embajada de Italia en Madrid, estamos difundiendo habilidades que, con el tiempo, se revelarán de inestimable valor para presentar mejor nuestra excelencia en un país tan rico en tradición gastronómica y vinícola como España».

Los ganadores fueron seleccionados en noviembre de 2019 con motivo de la "Semana de la cocina italiana en el mundo", una presentación y promoción de la comida y del vino italianos impulsada por el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano, que cada año presenta la excelencia de la cocina Made in Italy en España. La iniciativa utiliza fondos del plan de promoción integrado "VivereALL’Italiana".

Pulsa para ver más contenido para ti