«Nos incorporamos mucha gente sin experiencia a Cuidados Intensivos justo cuando empezaron a entrar pacientes covid (en marzo). No se sabía nada, tuvimos que formarnos sobre la marcha, faltaban material y recursos. Después de turnos de 12 horas en UCI con el EPI (equipo de protección individual) puesto y una carga de trabajo brutal, llegabas a casa y te derrumbabas. Fue duro porque, por mucho que dabas, los pacientes no avanzaban, pero conforme empezamos a saber más sobre la enfermedad y a trabajar con equipos en condiciones, recondujimos la situación». Carme Pardo, de 23 años, plantó cara al covid-19 durante seis meses en la UCI del Hospital General de València, por lo que inicia su formación como residente con un importante bagaje. Ella es solo de uno de los 109 MIR que recogieron ayer su acreditación para incorporarse al Hospital General de Alicante, en su caso en la especialidad de Enfermería Pediátrica, nueva este año en los hospitales de la Comunidad. 

«Muchas veces me sentí sobrepasada en UCI con los pacientes graves de coronavirus»

CARME PARDO CAMPS - ENFERMERÍA PEDIÁTRICA EN ALICANTE

Otras especialidades que se introducen en Alicante en la formación de los MIR son la Inmunología y la Oncología Médica. El General cuenta en la actualidad con 38 especialidades acreditadas correspondientes a Medicina, Biología y Farmacia; Enfermería y Obstetricia y Ginecología. De los 109 MIR, 94 se forman como médicos, diez serán enfermeros, cuatro farmacéuticos y un biólogo. Además, en el Hospital General de Elche inician su formación 48 residentes y en el del Vinalopó otros 19, de los que 15 son médicos y 4 enfermeros, informa José A. Mas.

Los nuevos médicos residentes del Hospital General de Alicante recogen sus acreditaciones ayer en el acto de bienvenida a la promoción, que debería haberse incorporado en mayo. PILAR CORTÉS

«En el perfil de ingresos de enfermos covid está disminuyendo la edad»

PABLO ROS ARLANZÓN - NEUROLOGÍA EN ALICANTE

El coronavirus marcará para siempre a la nueva generación de médicos. La pandemia ha retrasado varios meses el inicio de su formación (deberían haber comenzado en mayo) pese a lo cual muchos de ellos han trabajado ya estos meses en contacto directo con la enfermedad o como rastreadores. La especialidad de Pablo Ros Arlanzón, de 25 años, es la Neurología pero ha estado desde mayo en el servicio de Medicina Preventiva en el General de Alicante, «con manejo de covid en personal sanitario y pacientes ingresados, y ayudando también en base de datos».

Tras vivir el final de la primera oleada y el principio de la segunda ya con la bata blanca puesta, pone en valor que las medidas preventivas (uso de mascarilla, distancia social y gel de manos) realmente funcionan. Este MIR quiere concienciar a los jóvenes para que cumplan estas medidas porque el enfermo de covid hospitalizado sigue siendo mayoritariamente «añoso» ( de edad) pero el perfil de paciente joven aumenta y baja la edad media de ingreso. «No es solo una enfermedad de gente mayor, nos puede afectar a cualquiera».

Los MIR del Hospital del Vinalopó . INFORMACIÓN

«Todo lo que aprendes en Pediatría puede servir en la era del covid»

AROA LASA MAZA - ENFERMERÍA PEDIÁTRICA EN ALICANTE

En su faceta de neurólogo, espera aprender a tratar a pacientes con secuelas del covid-19, como el riesgo de ictus. « Es un virus muy trombogénico, y tiene muchas manifestaciones neurológicas», señala. Hay estudios que concluyen que las cefaleas e incluso la astenia están entre ellas, aunque no sean graves o incapacitantes.

«Los nuevos MIR son fuertes, inteligentes y bien formados en su base»

ISABEL BELINCHÓN - PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA

«El coronavirus está en todas partes y nunca se sabe cuándo te puedes encontrar con un paciente covid. No hay que tener miedo, solo ser responsable y tener precauciones», dijo Liliana Silvia Gorgan, de 25 años, y de Alicante, que inicia su formación en la especialidad de Ginecología y Obstetricia. La joven MIR está segura de que en los próximos meses tendrá oportunidad de aprender cómo afecta el virus a casos específicos como las embarazadas. «Es una especialidad muy amplia, llevas la vida de dos personas, de la madre y el bebé, y tiene la parte quirúrgica y de fecundación in vitro, referencia en la provincia, por ejemplo».

«He visto salir a 32 promociones y la de ahora entra en un momento duro y difícil»

ALMUDENA CERDÁN - SECRETARIA DE DOCENCIA

Desde Bilbao se ha venido, dejando casa, familia y amigos Aroa Lasa, de 26 años, quien llevaba tres años intentando acceder a la especialidad de sus sueños, Enfermería Pediátrica, nueva este año en la Comunidad Valenciana. «Hay muy pocas plazas y es una especialidad muy necesaria porque el colectivo infantil es muy vulnerable y necesita que haya especialistas para ellos». La residente destacó que en los dos últimos meses se ha comprobado que hay más niños positivos contagiados por adultos que al contrario, como se sostenía al principio del covid.

En el acto del General de Alicante participó la doctora Isabel Belinchón, vicepresidenta de la comisión de docencia, quien destacó de los residentes que son «fuertes, inteligentes, bien formados en su base y se van a desarrollar muy bien en nuestro centro, dirigidos por los tutores docentes, con apoyo de los jefes de sección, de servicio, y la dirección del centro». Será la última promoción para Almudena Cerdán, secretaria de docencia, que se jubila en diciembre después de ver formarse en el centro a más de 900 médicos residentes.