La incidencia de los contagios por covid en la ciudad de Alicante las dos últimas semanas supera en cerca de 40 casos a la de València pese a que en la primera se han realizado la mitad de pruebas PCR, 462 frente a 809.

Los casos por cada 100.000 habitantes suman 137,96 en Alicante y 101,84 en València los últimos 14 días, como localidades con mayor volumen de población. Elche arroja una incidencia acumulada por el virus todavía mayor que la de Alicante en este mismo periodo de tiempo con 141,06 casos por 100.000 habitantes y 328 PCR.

No obstante las ciudades más importantes disminuyen estas cifras con respecto a los anteriores 14 días computados, en que Alicante arrojaba una incidencia acumulada de 144 casos y València de 117 casos.

Son datos que han convertido las últimas dos semanas a la Comunidad en la autonomía con menor índice de contagios con una media de 101 por cada 100.000 habitantes, lo que mejora incluso las cifras de Asturias, que hasta el momento había sido la que ofrecía mejores datos en la contención del virus.

La media nacional es de 290 casos por cada 100.000 habitantes, siempre según la estadística actualizada por el Ministerio de Sanidad, por lo que la Comunidad la mejora casi por triplicado.

La peor media la arroja Madrid, con 775 casos positivos por cada 100.000 habitantes.

Evolución

A modo de anécdota, porque no se pueden comparar las localidades por volumen de población, Busot ha arrebatado a Pinoso la mayor incidencia acumulada de contagios por covid con 436,54 casos frente a 426,81 en Pinoso, que ha logrado rebajar sustancialmente los 617 casos por 100.000 habitantes que arrojó en la última comparativa de dos semanas.

Entre los 130 y los 150 casos también se sitúan Benidorm, Elda, Almoradí, Agost e Ibi. Superan los 150 y hasta los 200 Santa Pola, Pilar de la Horadada, Benidoleig, Monforte, Muro de Alcoy, Callosa de Segura, Dénia, El Campello y Castalla. Y finalmente Villena se dispara con 344,48 casos aunque la palma se la lleva, de nuevo de forma anecdótica, Alquería d'Asnar con una incidencia de hasta 2.028 casos por cada 100.000 habitantes con 12 PCR.

Respecto a los últimos datos diarios ofrecidos por la Conselleria de Sanidad sobre la evolución de la pandemia en 24 horas, hay que lamentar otras dos defunciones, como ayer, que cifran las muertes por coronavirus en 567 desde el inicio de la pandemia en la provincia. En la Comunidad han sido siete los fallecidos, uno de ellos de una residencia de ancianos.

Los nuevos contagiados en la provincia ascienden a 293, en la media de la cifras de la semana pasada al respecto. La Comunidad suma el último día más de 900 contagios, 453 en la provincia de Valencia, y en todo el mundo se ha llegado al millón de contagiados por coronavirus.

Los ingresados en planta en hospitales de la provincia son una veintena menos que el último dato computado, 126 pacientes frente a 151. También en las unidades de críticos o UCI hay un paciente menos, 33.

Los brotes detectados por Salud Pública suman 34 en una sola jornada en toda la Comunidad, seis de ellos en la provincia, concretamente en Alicante, Elche, Petrer, Pilar de la Horadada, Dénia y Aspe, con origen socio-laboral y educativo. El de mayor volumen se ha registrado en Petrer, con 12 positivos.

Desde la conselleria destacan que Salud Pública ha cerrado ya el 86% de los brotes declarados en toda la Comunidad desde que finalizó el estado de alarma.

Pruebas rápidas

Por otra parte, investigadores y científicos de las universidades integradas en la Fundación Fisabio avanzan los primeros resultados de una investigación que prevé obtener una alternativa más ágil y barata que las pruebas PCR, con resultados en 30 minutos.

Se basa en «nanosistemas con puertas moleculares que permitirían detectar la infección por covid sin necesidad ni de especialistas ni de infraestructuras concretas». Financiado por el Fondo Supera covid-19, el proyecto consiste en un test rápido que no requiere tampoco transportar la muestra a instalaciones centralizadas. Con secuencias específicas del genoma del virus, se activa la liberación de un colorante desde una matriz porosa, concluyen.