El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en Junta de Gobierno el plan de seguridad y salud, último trámite para el inicio de las obras de reurbanización de la segunda fase de la Explanada, entre la plaza de Canalejas y la calle Bilbao, prevista para el próximo 13 de octubre, tal y como ha anunciado el portavoz del equipo de gobierno, Antonio Manresa. La actuación se llevará a cabo a cargo de la Compañía General de Construcción Abaldo S. A., con un presupuesto de 1.207.096 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

De esta forma el área de Urbanismo, dirigida por el concejal Adrián Santos Pérez, pone en marcha las obras después del verano, tal y como se comprometió en una reunión con los comerciantes, en el que se acordó ejecutar la remodelación una vez pasara la temporada estival, evitando así que los establecimientos se vieran perjudicados durante la temporada turística. Los hosteleros reclamaban que las obras comenzasen cuanto antes tras la caída de clientes por la pandemia.

El objetivo principal de este proyecto es, tal y como ha explicado Adrián Santos Pérez "integrar la zona objeto de la actuación y la central del paseo, para lo que será necesario salvar los desniveles entre las dos áreas. De este modo, daremos continuidad a los trabajos realizados en la otra parte de la Explanada, creando un espacio homogéneo". Funcionalmente, ha garantizado que se procurará la "máxima integración entre la zona central de paseo y el ámbito de la actuación, potenciando los tránsitos peatonales hacia las bocacalles transversales, para conseguir interacción en el uso de las zonas de paseo y las estanciales".

En cuanto al proyecto, se contempla crear accesos más amplios y practicables para personas con movilidad reducida, respetando los elementos protegidos del paisaje como el pavimento o las palmeras. Asimismo, está prevista la realización de nuevas instalaciones de drenaje urbano que canalicen el agua pluvial. Otro de los objetivos del proyecto es continuar con la ordenación de las concesiones de veladores acometida en la primera fase del proyecto, cuando se reurbanizó la Explanada desde la Rambla Méndez Núñez hasta la plaza del Mar. En ese sentido, Santos ha explicado que se sustituirán los actuales veladores por “elementos de sombra con las mismas características y calidades que los de la primera fase, con el fin de dotar al conjunto del paseo de una mayor continuidad”. Para ello, se utilizarán pórticos cimentados y toldos eléctricos, previa instalación de una canalización subterránea hasta los locales.

Más actuaciones

En la Junta de Gobierno celebrada esta mañana también se ha aprobado el plan de seguridad y salud, que permitirá el arranque de las obras de Reforma y acondicionamiento de la Finca Benisaudet, que se destinará a usos culturales y educativos al servicio de los vecinos del barrio de Los Ángeles. La conocida casa de verano del literato alicantino Gabriel Miró, del siglo XIX será rehabilitada a cargo de Construcciones Enciso y José S.L. con una inversión de 508.139 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en Junta de Gobierno, a propuesta del área de Infraestructuras, dirigida por el concejal José Ramón González, la convocatoria de la contratar las obras de mejora de la accesibilidad del entorno forestal del Monte Tossal de Alicante, con una inversión de 94.967 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Además, el Ayuntamiento de Alicante ha dado luz verde hoy la contratación a la UTE: Ramón Esteve Estudio de Arquitectura SLP la redacción del Plan director de intervención y usos de los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Inclusión EDUSI, con un presupuesto de 559.746 euros, para llevar a cabo el desarrollo del área socio cultural de Las Cigarreras, antigua fábrica de tabacos, y la recuperación del claustro de la antigua Casa de la Misericordia, a la mercantil clasificada en primer lugar, tras justificar debidamente la baja ofertada.

En cuanto al apartado de obras, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado la adjudicación a la mercantil Vías y Construcciones S.A. del contrato para la redacción del proyecto de ejecución material y ejecución de las obras de conexión, urbanización e instalaciones auxiliares del nuevo Cementerio de Alicante" con un presupuesto base de 1.432.428 €. El acuerdo permitirá además de mejorar la conexión del viejo y nuevo camposanto, la instalación de un nuevo vallado y la construcción de instalaciones auxiliares, ampliar la capacidad de enterramiento en 808 nichos, todo en un plazo de dos meses para la redacción del proyecto y de nueve para la ejecución de las obras, que se llevarán a cabo con el menor impacto medioambiental y aplicando medidas de autosuficiencia energética.