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Los tranvías pierden 2,2 millones de pasajeros en 4 meses por el miedo a viajar y el teletrabajo

El Consell redobla la limpieza en toda la red del TRAM e incorporará informadores para que se cumplan las normas y para trasladar a los usuarios que el transporte público es seguro - Un informe del CSIC ratifica que convoyes y estaciones están libres de coronavirus

Los tranvías pierden 2,2 millones de pasajeros en 4 meses por el miedo a viajar y el teletrabajo

Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana, la empresa pública que gestiona la red del TRAM de Alicante, ha puesto en marcha un plan de choque para tratar de recuperar los viajeros en los tranvías que conectan Alicante, sus playas, San Vicente y El Campello, y el tren Benidorm-Dénia. Líneas que han perdido cerca de 2,2 millones de viajeros entre junio y septiembre, primeros meses de la desescalada del covid tras el confinamiento de los meses de marzo, abril y mayo. El transporte público ha sido uno de los grandes perjudicados por los efectos de la crisis sanitaria en la economía y, también, el irregular arranque de las clases en la Universidad de Alicante el pasado septiembre impidió que la Línea 2 (Alicante-San Vicente) recuperara usuarios.

La iniciativa anunciada por el conseller Arcadi España, responsable de la movilidad en la Generalitat, contempla un incremento de la limpieza de los tranvías y la contratación de 150 personas que informarán, tanto en el TRAM como en Metrovalencia, que ambas redes están libres de covid, según certifica un informe del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y velarán porque se cumplan las medidas de prevención. Entre los motivos que explican la pérdida de cerca del 40% del pasaje destacan los ERTE -miles de trabajadores en paro-, el teletrabajo, la educación online, y el miedo a viajar, que hace que muchos padres lleven a sus hijos a los institutos y la Universidad para evitar que suban al transporte público.

El conseller Arcadi España subraya que «esta medida se suma a las que desde el inicio de la crisis sanitaria la Generalitat ha ido tomando para garantizar un servicio de transporte con las mayores garantías de seguridad, y siguiendo en todo momento las indicaciones de las autoridades estatales y autonómicas».

Entre las tareas de las 150 personas auxiliares figurarán las de velar por el cumplimiento, por parte de las personas usuarias de los servicios de transporte, de las normas sanitarias en vigor, como el uso obligatorio de la mascarilla, la existencia de geles hidroalcohólicos en el interior de estaciones y unidades. Además, colaborarán en el control de acceso y aforo, ayudando a la correcta distribución de viajeros en andenes y unidades, asegurando el correcto uso de las instalaciones, así como notificando posibles incidencias.

El conseller subraya que «la crisis sanitaria provocó en un primer momento que la demanda se situara durante el periodo de confinamiento en registros inferiores al 10%, respecto al año anterior. Lógicamente, el proceso de desescalada ha permitido que los viajeros hayan vuelto a confiar en los servicios de transporte que ofrecen Metrovalencia y el TRAM pero a día de hoy nuestro grado de ocupación aún sigue siendo inferior al 60% respecto al pasado año».

Desde el 1 de septiembre, FGV está ofreciendo el 100% del servicio. En el TRAM de Alicante se ha aumentado considerablemente la capacidad de las unidades que circulan por la zona universitaria, mediante la utilización de composiciones dobles. «Esta misma medida se ha implantado en el tranvía de València, poniendo en circulación la totalidad de material móvil disponible, para lo cual se ha duplicado la capacidad del mayor número posible de circulaciones, dentro de la disponibilidad de material móvil actual».

Como medida adicional a las de limpieza, desinfección y renovación del aire que ya se vienen realizando en los últimos meses, tanto en talleres como en las terminales de líneas, la empresa ha reforzado las labores de limpieza de los trenes y tranvías en servicio durante el recorrido de los mismos, con más personal destinado a estas labores. A su vez, FGV incorpora la semana que viene también la desinfección por medio de nebulización volumétrica con peróxido de hidrógeno. A lo largo de estos últimos meses, la empresa pública analizado y comprobado este sistema de desinfección, el cual ha sido ratificado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas certifica la anulación total de la capacidad infectiva del covid.

Por otro lado, FGV y el Consorcio Provincial de Bomberos están realizando de manera conjunta diferentes prácticas para facilitar que los bomberos dispongan de un mejor conocimiento de las instalaciones y trenes de FGV en Alicante, así como comprobar el correcto funcionamiento de los dispositivos de seguridad.

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