Un informe del Consell sobre las catastróficas consecuencias que está teniendo para el turismo la crisis económica del covid revela que el sector acumula, desde marzo, unas pérdidas de 11.400 millones de euros en la Comunidad Valenciana (9.200 en la provincia de Alicante), lo que representa la pérdida del 70% de la actividad. Una reducción de negocio turístico que va a tener este año un impacto directo en el PIB de la provincia. De los 12.800 millones que venía aportando el turismo a los 35.000 millones del PIB provincial, este año aportará solo 3.600, una pérdida de 9.200 millones, lo que hará caer el Producto Interior Bruto de la provincia hasta los 25.800 millones de euros, o lo que es lo mismo, un 26% menos, según las últimas cifras oficiales, a falta de cerrar el cuarto trimestre del año.

Son datos que explican la magnitud de la crisis económica derivada del covid, mucho más fuerte que la que provocó la explosión de la burbuja inmobiliaria. El turismo fue entonces una tabla de salvación a la economía provincial, pues no hubo ni un cierre hotelero. Situación diferente al del conjunto de la Comunidad Valenciana, donde el turismo representa el 12% de los 135.000 millones de PIB (datos de 2019).

La Generalitat espera incentivar los viajes de unas 35.000 personas con la entrada en vigor del bonoviaje

Las pérdidas de 11.400 millones en la Comunidad Valenciana se han reflejado en el decreto que regula el bonoviaje aprobado por el Consell. A las 12 de la mañana de hoy martes se abre el plazo para solicitar la subvención para disfrutar de vacaciones en Alicante, Valencia y Castellón hasta el 31 de diciembre de 2021 en tres periodos durante la temporada baja. Los interesados deben registrarse en la web bonoviajecv.gva.es.

La Generalitat espera incentivar los viajes de unas 35.000 personas. El requisito para acceder al bono descuento es estar empadronado en la Comunidad, y reservar, como mínimo, dos días en un establecimiento de alojamiento con un régimen de media pensión. Solo se puede reservar un viaje en todo el periodo, y la cantidad subvencionada -el 70% del coste con un máximos de 600 euros- se considerará como incremento de patrimonio, por lo que deberá reflejase en la Declaración de la Renta.

La puesta en marcha del bonoviaje ha tenido un efecto positivo en el sector turístico de la Costa Blanca e, incluso, algunos hoteles se han replanteado el cierre inmediato a la espera de comprobar qué efecto tiene sobre la demanda, que los hoteleros esperan que pueda reactivarse aún más los fines de semana. De entrada, en ciudades como Benidorm, hoy hay abiertos 32 hoteles, y algunos empresarios que han decidido mantenerse operativos los fines de semana.

«El turismo de la Comunidad es fiable y cumple para entrar en los corredores aéreos seguros»

FRANCESC COLOMER - SECRETARIO AUTONÓMICO DE TURISMO

Los hoteleros calculan que el bonoviaje puede movilizar en los tres periodos seleccionados a un total de 35.000 turistas, celebran la iniciativa, pionera en España, pero también apuntan que en próximas ediciones habría que replantear el sistema. «Debiera ser más progresivo, que se primaran las estancias más largas, porque al haber dejado la estancia mínima en dos noches nos tememos que puedan beneficiarse las escapadas de las rentas más altas. Vamos a ver pero, de entrada, hay que agradecer la iniciativa del Consell», subrayaron fuentes de Hosbec.

Por otra parte, la patronal hotelera Hosbec reclamó ayer al Gobierno, y a Bruselas, celeridad en la apertura de los corredores aéreos sanitarios seguros, con España en general y la Costa Blanca y Benidorm en particular, para tratar de frenar la sangría de turistas extranjeros. Hosbec denuncia la situación de indefensión que sufren con otros destinos del Caribe y Asia, que están funcionado con relativa normalidad pese al descenso de la ocupación. «Nos estamos enfrentando cada día a la mayor crisis vivida en toda nuestra historia, y después de ocho meses de gestión de esta pandemia no visualizamos ninguna medida eficaz que nos permita trabajar en un escenario de relativa normalidad que permita recuperar el turismo nacional e internacional», subrayan desde Hosbec

Para Hosbec, Europa y España «han perdido el norte», con las restricciones unilaterales que se han tomado sin criterios compartidos y uniformes entre países que se consideran aliados económicos y estratégicos. «Asistimos, atónitos, a ver como España y la UE están incurriendo, una y otra vez, en el mismo desorden y desconcierto, imponiendo cuarentenas y bloqueando el tráfico aéreo, mientras que nuestros competidores de América y Asia recuperan actividad, poco a poco, pero consolidando esta ansiada normalidad».

Hosbec denuncia que «no consideramos aceptable que abran colegios, universidades, comercios y se pretenda cerrar una actividad económica como es el turismo en todas sus áreas tan importante para todos los países y para la Comunidad Valenciana en especial». Las restricciones de vuelos y viajes no han tenido, según Hosbec, ningún efecto de control efectivo de contagios, tal y como demuestran las disparadas cifras de toda Europa a pesar de las medidas impuestas. «Este virus no distingue entre turistas o residentes, entre estar en un hotel o en tu propia casa, entre estar en tu ciudad o pasando unos días de vacaciones. Las únicas medidas eficaces para el control es el cumplimiento estricto de las normas sobre uso de mascarilla, distanciamiento social e higiene».

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, subrayó «el argumento sólido y solvente que tiene la Comunidad para que, en un escenario de apertura con los conocidos como corredores sanitarios, poder entrar en esa programación».