El alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), ha visitado esta mañana junto al concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), la segunda fase de las obras de reurbanización de la Explanada, entre la Rambla y la plaza de Canalejas, en las que el Ayuntamiento de Alicante invierte 1,53 millones de euros. Los trabajos, que se prolongarán durante seis meses, se han iniciado tras la temporada turística de verano con el objetivo de que estén terminadas para Semana Santa, tal y como se acordó con los hosteleros de la zona. El arranque no estuvo exento de la polémica por un choque con los hosteleros.

El objetivo principal de este proyecto es integrar la zona objeto de la actuación y la central del paseo, para lo que será necesario salvar los desniveles entre las dos áreas, creando un espacio amplio y homogéneo accesible para personas con movilidad reducida. También se persigue con esta actuación la ordenación de las concesiones de veladores, al igual que la acometida en la primera fase del proyecto desde la Rambla Méndez Núñez hasta la plaza del Mar. Para ello, se utilizarán pórticos cimentados y toldos eléctricos, previa instalación de una canalización subterránea hasta los locales, según el Ayuntamiento.

El alcalde ha señalado que las obras son "imprescindibles en un lugar emblemático, un icono de la ciudad", como es la Explanada. "Esta es la segunda fase de un actuación de reurbanización y mejora de la accesibilidad que da continuidad a la primera desarrollada años atrás entre la plaza del Mar y la Rambla y que evitará la distorsión existente en la actualidad entre ambas zonas", ha explicado Barcala, quien ha recordado que "habrá una tercera fase para eliminar el fondo de saco actual en la Rambla y dar continuidad a ambos lados de este paseo en su espacio de veladores a lo largo de unos dos mil quinientos metros lineales, para que no exista ese corte y los alicantinos podamos sentirnos orgullosos de tener esta parte de la Explanada totalmente renovada".

Para Barcala, se trata de "una actuación muy importante para los alicantinos, pues es la imagen de todas las postales y fotografías de Alicante que hacen las personas que visitan la ciudad y que se debe cuidar y mantener". El alcalde incluye la actuación en la Explanada en el "paquete de obras de 25 millones de euros" que se están ejecutando en la ciudad "en actuaciones de asfaltado, acondicionamiento de aceras, renovación viaria en calles y barrios como Rabasa, San Gabriel, Padre Esplá o el acceso sur [pendiente de empezar], pero que se extienden a multitud de calles de todos los barrios de Alicante".

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, ha comentado que “los trabajos avanzan a buen ritmo" y ha insistido que el objetivo "es cumplir con el compromiso adquirido con los hosteleros de llegar con las obras terminadas a Semana Santa”.

Desde el Ayuntamiento de Alicante, añade el edil, el objetivo es que el "frente marítimo esté en perfectas condiciones, ya que es la mejor imagen de cara al exterior y a los propios alicantinos. El concejal de Urbanismo ha apuntado que esta actuación se completará a través de unas ayudas de la Diputación de Alicante con obras de renovación en Ramón y Cajal "con lo que toda esta franja entre el mar y los edificios de primera línea sea un paseo agradable para todos los alicantinos”.