Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baches para más de 20.000 vehículos

El bipartito busca solución al desgaste del paseo Mártires de la Libertad, que relaciona con la evacuación de agua de lluvia

Uno de los baches en el asfalto del paseo paralelo a la Explanada.

Otra grieta en el firme. Los parcheos que se realizan son insuficientes. | ALEX DOMÍNGUEZ

El deficiente drenaje de esta avenida que conecta la plaza del Mar con Canalejas, por la que circulan diariamente más de 20.000 vehículos en paralelo a la Explanada, parece estar detrás del deficiente estado de la calzada en este punto tan transitado de la fachada marítima, que, sin embargo, lo convierte en una carretera peligrosa llena de baches. Dañan los turismos que introducen las ruedas en los desniveles y los motoristas están en continuo riesgo de precipitarse al suelo.

Esta carretera se construyó a principios del siglo XX, al igual que el propio paseo y la zona urbana, con los materiales de derribo de la antigua muralla medieval de Alicante. Es un entorno que se creó ganando terreno al mar y con tierra de relleno para que el agua, como antaño, no llegara hasta los edificios. A esto se suma que algunos colectores son antiguos, lo que provoca muchas humedades pese a que se realizaron obras del plan antirriadas tras las inundaciones de 1997.

Es habitual que cuando llueve se formen charcos porque los imbornales no siempre coinciden con los embolsamientos de agua que se producen cuando caen fuertes precipitaciones. Una situación que favorece las filtraciones y daña la capa que hay debajo del aglomerado. El Ayuntamiento de Alicante, a través del área de Infraestructuras, estudia si técnicamente hay algún problema de evacuación de aguas pluviales para redactar un proyecto que le dé solución.

El caso es que los continuos parcheos del asfalto resultan insuficientes. El más reciente fue realizado después del confinamiento en la zona más próxima a la plaza del Mar, y en octubre del año también se realizó una intervención que apenas dejó el firme en condiciones unos días ya que, al poco del arreglo, se abrió una grieta de importantes dimensiones en el suelo, en una carretera situada en la zona más turística de la ciudad. Aquellos trabajos de reparación obligaron a cortar un carril, lo que causó importantes retenciones dado el volumen de tráfico que absorbe este vial.

La mala situación de este vial es más reseñable en un momento en que el bipartito que gobierna el Ayuntamiento realiza proyectos de asfaltado en diversos puntos de Alicante. Un proyecto con el que el equipo de gobierno espera mejorar antes de final de año medio millar de vías, algunas tan emblemáticas como Maisonnave, y grandes arterias que se extienden por el acceso sur como las avenidas de Orihuela y Aguilera, con una inversión global de 3 millones de euros.

Otro condicionante del estado del asfalto es la presión de las palmeras del paseo de la Explanada, que con sus raíces abomban la calzada al igual que el propio paseo buscando humedad.

Compartir el artículo

stats