Miles de personas de diferentes puntos de España escogieron la provincia de Alicante para pasar el pasado puente de octubre, al igual que miles de alicantinos optaron por hacerlo en otras demarcaciones. Así lo revela el estudio que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana comenzó a realizar a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus, y que hace un seguimiento de la posición de los teléfonos móviles. El informe señala que, entre el 8 y el 13 de octubre pasados, los desplazamientos entre Alicante y otras provincias llegaron a ser ocho veces más de lo habitual. Además, el análisis de origen y destino de los desplazamientos permite conocer de dónde vinieron los visitantes y a dónde se fueron de puente los alicantinos.

Así, se ve claramente un flujo de llegada desde buena parte de Castilla-La Mancha. Por ejemplo, los días 8 y 9 de octubre hubo prácticamente el doble de viajes desde Ciudad Real que en un día normal, y tres veces más el día 9 desde Toledo. Y esta comunidad, fue, a su vez, lugar de destino para muchos alicantinos. El día 12 se produjeron 6,57 veces más viajes desde Ciudad Real hacia Alicante que en un lunes normal, mientras que desde Toledo los desplazamientos se multiplicaron por 5,54. Obviamente, parte de ese incremento corresponde a que el 12 de octubre era festivo, pero se intuye fácilmente en cualquier caso la existencia de un gran volumen de trayectos de regreso hacia Alicante por el fin del puente.

Evolución de la pandemia en la provincia

Algo parecido se observa en la movilidad con el País Vasco, particularmente con Bizkaia y Gipuzkoa: mayores flujos de lo habitual, particularmente los días 9 y 12 de octubre y en ambos sentidos, lo que da a entender que muchos vascos pasaron el puente en la provincia de Alicante y, a su vez, también bastantes alicantinos se desplazaron hasta Euskadi. Es probable, a tenor del informe de movilidad, que algunos viajes de regreso a Bizkaia se pospusieran al día 13, dado que el flujo de esa jornada desde Alicante es de 1.217 sobre 100, es decir, 12 veces más de lo habitual.

Ese índice implica la existencia de un flujo importante de viajeros, aunque hay que tener en cuenta, que un martes cualquiera apenas se hace un trayecto así. Por ello, no sería adecuado tomar ese indicador como el más representativo de los desplazamientos durante el puente, al igual que con el recorrido Teruel-Alicante, que el día 12 se realizó 11 veces más de lo habitual. Un reflejo, en cualquier caso, de que bastantes alicantinos pasaron los días festivos en la provincia aragonesa. También hubo el cuádruple de viajes desde Huesca y Lleida hacia Alicante el 12 de octubre, un probable indicio de haber pasado el puente en el Pirineo.

La situación en la Comunidad Valenciana era relativamente tranquila hasta hace dos semanas, pero ha cambiado de forma radical

Tirón de Andalucía

El estudio del Gobierno pone de relieve que Andalucía fue el destino de muchos alicantinos en el puente. Basta con ver la movilidad entre Alicante y Jaén en esos días: cuatro veces más desplazamientos de lo habitual hacia la provincia olivarera los días 8 y 9 de octubre, y ocho veces más el día 12 de regreso. Hay que tener en cuenta que son muchos los alicantinos con raíces jiennenses, algo que pudo ser un aliciente para que muchos optaran por acudir allí. Este factor también podría ser válido en buena medida para Granada, desde donde el día 12 hubo seis veces más viajes de lo habitual a Alicante. Por su parte, desde Almería hubo cuatro veces más desplazamientos.

En cambio, se hace evidente que el cierre de Madrid capital y varias grandes localidades de su área metropolitana tuvo su efecto. El 9 de octubre, los desplazamientos desde allí hacia la provincia de Alicante tuvieron un índice de 113, es decir, poco más que cualquier viernes, y de regreso el día 12 el indicador fue de 201. Teniendo en cuenta el movimiento que suele haber con Madrid en cualquier puente, estas cifras sorprenden por ser bajas.

El departamento sanitarios con más casos activos es el de Elda, con 915, seguido del de Orihuela con 709

Te puede interesar:

Cuatro días determinantes en la propagación del virus 

El pasado puente de octubre acabó siendo el canto del cisne de la llamada «nueva normalidad», dado que el empeoramiento de la situación en las jornadas posteriores ha llevado al cierre perimetral de la práctica totalidad de las comunidades autónomas. Así, desplazamientos como los que se realizaron en los festivos del mes pasado son imposibles a día de hoy. Pero además, en estas últimas semanas también ha disminuido la movilidad interna, algo en lo que sin duda habrán influido las circunstancias. La provincia de Alicante ahora registra poco más del 70% de desplazamientos de lo habitual.