«Afronto la campaña con mucha ilusión, optimismo y ganas de trasladar las ideas. Es un programa realista, no voy a prometer, me voy a comprometer». Estas fueron las palabras del candidato a rector de la Universidad de Alicante (UA), José Vicente Cabezuelo, nada más terminar el acto de presentación de su candidatura el día de arranque de la campaña electoral.

El catedrático de Historia Medieval desgranó los principales puntos de su proyecto, al que ha llamado UAtopía, ante un auditorio limitado a 50 personas por las restricciones de la pandemia, que se pudo seguir por internet. Avanzó que exigirá una financiación «justa», robustecerá el sistema investigador potenciando los grupos que funcionan y los que tengan un alto potencial de crecimiento, apostará por la e-administración para reducir la burocracia de profesores y personal de administración y servicios, racionalizará la oferta de grados y potenciará su internacionalización. También proyecta el diseño de itinerarios conjuntos de grado-máster, de títulos dobles o múltiples, de programas formativos de docencia online o semipresencial.

Otro de los puntos relevantes es su proyecto de un «campus verde» en el que planea implantar tecnología de generación eléctrica renovable fotovoltaica, sistemas de domótica y activar procesos de economía circular para reducir residuos.

Los integrantes de la candidatura posan en el acto de presentación en la UA. | HÉCTOR FUENTES

«Nos preocupa sobremanera la empleabilidad de nuestros estudiantes. Pero también el conocimiento por el conocimiento, la verdad, las artes, lo que nos identifica como especie racional y como universidad pública, donde no todo cabe en la cuenta de resultados, donde las vocaciones, aunque sean minoritarias, también hallan un espacio para su desarrollo», aseguró.

«Tengo el mejor equipo, trece mujeres y hombres con mucha experiencia y determinación que es lo que necesitamos en tiempos difíciles. El rector que resulte elegido no va a tener los cien días de gracia, vamos a tener que tomar decisiones complicadas y rápidas», señaló Cabezuelo.

Calificó su proyecto como «de futuro, de vanguardia y transformador. Queremos ser una universidad que sea útil a la sociedad», concluyó el candidato.