Distrito Digital sigue adelante con su expansión en la ciudad de Alicante. El presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, anunció ayer que el Pleno del Consell, que se reunirá este viernes, aprobará la licitación de las obras para la ampliación de las instalaciones de Distrito Digital, con una nueva sede en el muelle 5 del puerto, lo que busca reforzar este «hub» tecnológico impulsado por la Generalitat, que cuenta ya con 75 empresas y 800 puestos de trabajo orientados a la innovación, según fuentes del gobierno autonómico. El proyecto cuenta con un presupuesto que ronda los 11 millones.

Ésta será la quinta sede de Distrito Digital, tras las ya existentes en el complejo de Agua Amarga, donde se concentran tres de los edificios ya en marcha, y el situado en el muelle 14 de la Estación Marítima del puerto de Alicante. La nueva ubicación contará con 9.445 metros cuadrados de superficie. Está previsto que la nueva sede disponga de cuatro módulos de oficinas separadas para permitir una vista despejada del entorno y salas de reuniones, con dos alturas en superficie y dispondrá un aparcamiento subterráneo, según fuentes de la entidad. Las obras, según las estimaciones de Generalitat Valenciana, tendrán un periodo de ejecución de unos veinte meses. Así, se prevé que la nueva instalación esté en marcha a finales de 2022.

Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad, organismo dependiente de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, sacó en 2019 a licitación un concurso para la elaboración del proyecto. La nueva sede de Distrito Digital en el muelle 5 del puerto tendrá capacidad para alojar a medio millar de empleados de empresas del sector tecnológico, según fuentes autonómicas.

El jefe del Consell anunció ayer la aprobación del trámite administrativo durante su participación en la clausura de un foro sobre innovación y la transformación digital, que se celebró en Alicante. En el acto, Puig destacó la urgencia de «apostar ya directamente a corto, medio y largo plazo por aumentar las inversiones en innovación y ciencia», porque, como señaló, de las lecciones de la pandemia, «hay una fundamental», que es la necesidad de apoyar la investigación. «La respuesta está en la ciencia», prosiguió el dirigente socialista, quien recordó que el Presupuesto de la Generalitat Valenciana para el próximo 2021 refleja esta prioridad con un incremento de los recursos en innovación del 60% con respecto al ejercicio anterior. A su vez, defendió que «innovar y digitalizar no significa olvidar al textil, el turrón, el calzado o los cítricos», como sectores productivos autóctonos de la Comunidad.