El investigador distinguido de la Universidad de Alicante (UA) Fernando Maestre lo ha vuelto a conseguir. Por tercer año consecutivo se ha «colado» en el prestigioso listado de Web of Science que recoge al 1% de los científicos más citados del mundo en distintas disciplinas. Este año están presentes trece de la Comunidad Valenciana, Maestre, ecólogo y experto en zonas áridas, es el único de la UA.

El sajeño Fernando Maestre no para de cosechar reconocimientos en su carrera. Recientemente recibió el Premio Jaume I de Protección del Medio Ambiente y ha sido distinguido por organismos científicos nacionales e internacionales. En este caso, el premio es aparecer en el listado de Web of Science, donde se destaca la influencia significativa en su campo de investigación a través de la publicación de múltiples artículos altamente citados durante la última década.

Maestre es experto en el funcionamiento de los ecosistemas de zonas áridas y su respuesta al cambio ambiental global y cuenta con 15.293 citaciones, más de 270 publicaciones (incluyendo diez en Science, Nature y PNAS) y un índice h de 60, como se detalla en el ranking.

«Estoy muy contento de recibir, por tercer año consecutivo, este reconocimiento que lo es también al magnífico trabajo que han realizado y realizan todos los miembros que han pasado por del Laboratorio de Ecología de Zonas Áridas y Cambio Global de la Universidad de Alicante. Ver que nuestro trabajo es utilizado y citado por nuestros colegas es muy gratificante y este reconocimiento supone un estímulo para seguir con nuestras líneas de investigación», afirmó el investigador.

Para la elaboración del listado, se extraen los nombres de los investigadores de las publicaciones que se encuentran en el 1% superior según las citas por campo y año de publicación. En esta edición, están presentes más de 6.000 investigadores, en 21 campos de las ciencias y las ciencias sociales, de los cuales 3.900 son reconocidos por su desempeño en campos específicos y unos 2.500 por su desempeño en diversos campos. Si se echa un vistazo se pueden ver muchos nombres de las universidades de Harvard y Standford, o del Instituto Max Plank y el Karolinska.

Fernando Maestre regresó a la Universidad de Alicante en 2019 dentro del programa de la Generalitat de recuperación de talento, el Gent T. Aquí logró el premio extraordinario de licenciatura (1999) y doctorado (2005), y recibió el premio al rendimiento académico de la Generalitat Valenciana (1999). En la actualidad, dirige el Laboratorio de Zonas Áridas y Cambio Global, es miembro del Instituto Multidisciplinar para el Medio Ramón Margalef de la UA y catedrático de Ecología en excedencia en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Ha realizado estancias de investigación en universidades y centros de investigación de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Australia y China. Además, ha sido investigador principal de 16 proyectos de investigación que suman más de 5,2 millones, siendo el único ecólogo que trabaja en España que ha conseguido tanto una Starting (2009) como una Consolidator Grant (2014) del Consejo Europeo de Investigación.