El servicio de autobús urbano de la ciudad de Alicante ha perdido al 30% de sus usuarios por la pandemia de coronavirus. Así lo ha confirmado hoy el concejal de Transporte, el popular Manuel Villar, durante la presentación de la campaña "Ni esperamos, ni callamos ni descansamos", organizada con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el próximo 25 de noviembre. "No conseguimos recuperar el 30% de usuarios que se han perdido por la pandemia. Estamos en un 70% de los usuarios previos a la pandemia. Vamos a iniciar campañas de concienciación para intentar recuperar más usuarios, porque el transporte público de Alicante es seguro", ha señalado Villar, quien estima que el déficit por la caída de los usuarios puede alcanzar los cinco millones de euros el próximo año. Este 2020, el déficit por la caída de usuarios se ha situado en torno a los seis millones de euros, lastrado principalmente por los meses de confinamiento.

El edil Villar ha hecho estas declaraciones durante la presentación de una campaña en los autobuses urbanos, en la que se ha estado acompañado por la concejala de Igualdad, María Conejero. Desde hoy casi un centenar de autobuses del transporte público municipal, Radio Tele Taxi y los comercios de la Asociación 'Corazón de Alicante' exhibirán los carteles de la campaña para concienciar sobre esta lacra social.

La concejala de Igualdad, María Conejero, ha subrayado que “es importante sensibilizar al conjunto de la sociedad alicantina sobre la trascendencia de la violencia machista que, a día de hoy, se sigue cobrando víctimas”. Villar ha explicado que “los 96 autobuses de la flota urbana lucirán los paneles reivindicativos desde hoy y durante toda la próxima semana, al igual que los interurbanos gracias a la colaboración del grupo Vectalia". "El transporte público es el mejor medio para que este mensaje llegue a toda la ciudad. Ésta es una campaña que hay que apoyar siempre”, según ha añadido.

La concejala de Comercio, Lidia López, quien no ha estado en la presentación oficial de la campaña pese a estar anunciada su presencia, ha subrayado a través de un comunicado que “para hacer patente nuestro apoyo a la lucha contra la dura realidad como es la violencia contra las mujeres, nos hemos adherido colocando el cartel oficial con la leyenda del 25-N en los comercios de Alicante”.

Este año la campaña se ha hecho extensiva a los taxis. Según ha explicado Francisco Sánchez, presidente de Radio Tele Taxi, son cerca de 500 los vehículos que portan el lema de la campaña. También se ha podido apreciar en el centenar de banderolas con la campaña en 50 farolas del centro de la ciudad.

Programa de actos

El punto central de los actos conmemorativos del 25-N será el Acto Institucional programado para el mediodía del miércoles 25 de noviembre en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante. El acceso, atendiendo a las medidas sanitarias por el Covid-19, estará limitado. A las 11.45 horas se desplegará una pancarta alusiva desde el balcón principal de la Casa Consistorial. Le seguirá un minuto de silencio. A las 12.15 horas comenzará el Acto Oficial que, por vez primera, será retransmitido en directo por el canal de You Tube del Ayuntamiento.

La exposición “No tengo dueño” es otra de las citas para conmemorar el 25-N. Se puede ver hasta el viernes 27 de noviembre en las cristaleras del Edificio Sénica. Ha sido cedida por el Servicio de Cultura de la Universidad de Alicante.

La muestra agrupa un total de 31 obras de la ilustradora Diana Raznovich en las que se abordan en formato cómic la desiguales relaciones de poder entre mujeres y hombres, “considerando como máxima expresión la violencia que se ejerce contra las mujeres en sus distintas manifestaciones como la física y psicológica, agresiones sexuales, trata y explotación sexual, entre otras”, ha precisado Conejero.

Los actos proseguirán el lunes 23 de noviembre con la charla on-line que impartirá la profesora Carmen Ruiz Repullo con el titulo "No me quieras tanto, quiéreme bien" en la que abordará la prevención de la violencia machista desde edades tempranas. El objetivo de esta charla, dirigida a todo tipo de público es, afirma María Conejero, “proporcionar claves conceptuales para entender el entramado psicosocial y emocional que sostiene una violencia estructural que se debe y puede atajar, en primer término, desde la coeducación”.

La agenda de actividades la clausurará el concierto de música clásica “Música y voz para reescribir la historia”. Lo interpretarán Sylvia Torán al piano, y Carolina Alcaide. Se desarrollará en el Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo el miércoles 25 de noviembre, a las 20 horas. Es fruto de la colaboración entre la Concejalía de Igualdad y la Sociedad de Conciertos