El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante y Joves PV han presentado un recurso de reposición a la cesión del Faro del Cap de l’Horta para la instalación de un restaurante. "Este recurso va en la línea marcada por la formación progresista que ya en junio de 2020 presentó un ruego para que el equipo de gobierno municipal presentara un proyecto para este espacio cuyo uso salía a concurso público", señalan desde la coalición. 

Paralelamente, Carles Mulet, senador de Compromís, ha preguntado al Gobierno central sobre qué medidas va a adoptar el ejecutivo para estudiar, impulsar o intentar que el Faro del Cap de l’Horta y todo su entorno "sea un espacio donde se respete y ponga en valor todo su potenciar ambiental y paisajístico y no se convierta de facto en un espacio privatizado y mercantilizado". 

Desde la coalición argumentan que el entorno del faro del Cap de l’Horta es uno de los últimos tramos de costa virgen de la ciudad de Alicante y uno de los sitios elegidos por muchos alicantinos para desconectar dentro de la propia ciudad, "ya que es de las pocas zonas en las que se puede hacer senderismo o natación sin escuchar el ruido del tráfico y sin tener detrás una muralla de hormigón, aunque en las últimas décadas esta zona tampoco se ha escapado de barbaridades urbanísticas".

Hace unos meses, según subraya la coalición, "la Autoridad Portuaria de Alicante (APA), propietaria del Faro y dentro de las previsiones del programa de Puertos del Estado, decidió que iniciaría los trámites para la reforma y explotación del recinto". En el concurso se presentaron cinco empresas, todas de restauración. "La Autoridad Portuaria se decantó un uso cultural, pero desgraciadamente el Ayuntamiento no ha presentó una alternativa para un uso público, tal y como sí han hecho los ayuntamientos de Xàbia o l’Alfàs del Pi, en sus respectivos Faros", prosigue Compromís, desde donde añaden que el Ayuntamiento "declinó presentar una propuesta al concurso del faro, aunque la Autoridad portuaria priorizara un uso cultural al de restauración y consideran un error desaprovechar esta infraestructura que podría estar abierta a la ciudadanía y tener un uso cultural, aunque el terreno que se ocuparía supondría un pequeño porcentaje del total de la parcela (edificio anexo al faro) y que una de las condiciones del concurso incluyeran conservar el entorno". 

 “El Faro es un BIC y en las proximidades se encuentra una microrreserva de flora. La geología, flora y fauna del cabo y del entorno del faro son muy singulares, y desgraciadamente como hemos comentado antes es de los pocos tramos costeros de la ciudad de Alicante en los que todavía se puede disfrutar un poco de la naturaleza. Por tanto, pensamos que podría ser un enclave idóneo para un centro de interpretación ambiental del Mediterráneo u otros usos similares”, explica Mulet en su pregunta. “No caigamos en errores que se han repetido en las últimas décadas en otras muchas zonas de la provincia, en concreto privatizar el espacio público”, ha concluido el senador. 

 Desde Compromís per Alacant insisten en que “son muchos los alicantinos que se han unido en las redes sociales para pedir a la administración pública, que estos terrenos puedan ser disfrutados por la ciudadanía y que se convierta en un punto de encuentro y de conocimiento de nuestro medio”. Por ello siguen insistiendo en que el consistorio debe presentar un proyecto de uso público de este espacio.  

Este recurso se suma al anunciado ayer por Unidas Podemos, que se basa en un procedimiento similar que se produjo en Maspalomas, que acabó con los tribunales bloqueando la instalación de un local de restauración. Desde la plataforma "Salvem el Far" llevan días animando a ciudadanos y entidades a presentar recursos ante la Autoridad Portuaria. El plazo finaliza este viernes.