Cuatrocientos adornos de Navidad realzan los seis abetos que decoran distintas zonas de Alicante, poniendo un toque festivo a enclaves que cuentan con escasa iluminación. Se trata de árboles naturales con una altura de seis metros que aporta la Concejalía de Medio Ambiente visibles e iluminados en cuanto que oscurece en los accesos de los PAUs 1 y 2, en la zona de expansión de San Blas; el PAU 5, en la Playa de San Juan; en Historiador Vicente Ramos; en la glorieta de la iglesia de la Albufereta y en la avenida de las Naciones. «Se han puesto en zonas donde hay poca iluminación navideña a petición de entidades vecinales», explica el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez.

Participación Ciudadana aporta los 400 adornos navideños que decoran estos árboles, que se suman al principal situado en la Explanada, un cono artificial de 18 metros de altura y 14.000 luces led en blanco y oro; y a la iluminación navideña con 780 guirnaldas y arcos que realzan un centenar de calles con dos millones de bombillas led. Sin olvidar los iconos navideños novedad este año, como la caja de regalo con 16.000 bombillas led en color azul junto al Teatro Principal, transitable por debajo; al igual que la bola gigante, de cinco metros de diámetro, con 17.000 luces led en dorado en la Montañeta; y las luces que envuelven las palmeras de Luceros.

El árbol de Navidad que adorna la plaza de Juan Pablo II, en el PAU 1 RAFA ARJONES

A pesar de esta profusión de adornos, hay zonas en las que los vecinos y los comerciantes están descontentos con el alumbrado. Como ejemplo, las calles Mayor y Lonja de Caballeros, en pleno centro; o las avenidas de Alcoy y Xixona, donde consideran que los arcos instalados están muy espaciados y alumbran poco.

La decoración navideña incluye también el Belén gigante récord Guinness, con 18 metros de altura mediante la figura de San José, en la plaza del Ayuntamiento, con luz y sonido en cuanto anochece, atracción alabada por el comercio y la hostelería por su capacidad de atracción de negocio; y cinco ángeles de 3,20 metros de altura ante la fachada de la Concatedral de San Nicolás, uno por cada distrito de la ciudad, en homenaje al comportamiento del pueblo de Alicante durante la pandemia de covid-19.

Estas cinco figuras son obra del artista de Hogueras Federico Molinero en materiales resistentes a las inclemencias para que aguanten en condiciones durante todas las fiestas navideñas. La denominada «Exposición Angelical» se inauguró el fin de semana con cinco ángeles que portan unas leyendas con los nombres de los barrios integrados en los cinco distritos de Alicante.

También se ha inaugurado la «Puerta de la Navidad» situada en la intersección entre la Explanada y la Puerta del Mar. Se trata de una iluminación extraordinaria, de diseño acorde con la temática navideña en la que figura el mensaje «Bienvenido a Alicante» con 10 metros de altura por iniciativa del Patronato de Turismo.

Figuras de la «Exposición angelical» ante la Concatedral en homenaje a los alicantinos. | RAFA ARJONES

Te puede interesar:

Conciertos y teatro

En los próximos días se sumarán nuevas actividades navideñas en las calles. El domingo se representa «El lado oscuro de Papá Noel» en la antigua Cochera de Tranvías. «Llegó la Navidad» es el título del concierto que el coro de Antiguos Alumnos del Colegio Inmaculada Jesuitas protagonizará el viernes 18, a partir de las 19.30 horas, en el auditorio de la Concha de la Explanada, donde el día 20 actuará la Orquesta Joven de la Provincia con temas navideños.