Síguenos en redes sociales:

Investigadores usarán la inteligencia artificial para detectar coronavirus en radiografías

El proyecto ha creado una base de datos con más de 6.700 placas de tórax de pacientes de toda la Comunidad Valenciana - La herramienta puede ayudar a acelerar diagnósticos de coronavirus

Investigadores usarán la inteligencia artificial para detectar coronavirus en radiografías

Crear mediante inteligencia artificial una herramienta capaz de detectar la presencia de covid en una radiografía. Este es el principal objetivo de un proyecto multicéntrico en el que participan, entre otros, investigadores de las universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche, el Hospital de Sant Joan y la fundación Fisabio de la Generalitat. También la oncóloga e ingeniera informática Aurelia Bustos, fundadora de MedBravo.

El primer paso del proyecto ha sido crear una base de datos con cerca de 6.700 placas de tórax de casi 6.000 pacientes de los hospitales de la Comunidad y que se irá enriqueciendo en los próximos meses. En esta base de datos se ha incluido, además de las placas de tórax y en menor medida TAC, la información que en la historia clínica añaden los radiólogos que interpretan estas pruebas. «Toda la información es anónima y se pone en abierto para que pueda ser utilizada por cualquier equipo de investigación a nivel internacional, ya que nuestra idea desde el principio es que sea un proyecto solidario y colaborativo», señala María de la Iglesia Vayá, responsable de la Unidad Mixta de Imagen Biomédica de la Fundación Fisabio y del Centro de Investigación Príncipe Felipe. De hecho, remarca la principal investigadora del proyecto, «ya se han puesto en contacto con nosotros investigadores americanos, lo cual supone un orgullo».

UCI del Hospital de Sant Joan, donde empezará el pilotaje de la herramienta. | PILAR CORTÉS

A partir de la configuración de esta gran base de datos, los investigadores están trabajando en varios modelos de programas que permitirán identificar mediante redes neuronales profundas la presencia de covid en placas de radiología. «Esto puede ser de gran utilidad para la toma rápida de decisiones en servicios como Urgencias o centros de salud», explica Vayá. Los modelos se van a probar en las próximas semanas en el Hospital de Sant Joan para determinar cuál es el más idóneo.

Para el vicerrector de Investigación de la Universidad Miguel Hernández, Domingo Orozco, la utilidad de este tipo de herramientas es múltiple. «Los sistemas informáticos de inteligencia artificial ayudan en el proceso diagnóstico, sobre todo en velocidad». Acortar tiempos es muy valioso «en una época de sobrecarga asistencial como la que estamos sufriendo en esta pandemia». Y aunque la presencia del radiólogo seguirá siendo fundamental, «la herramienta permitirá descartar las imágenes normales para que el profesional se centre en los casos más importantes»

Orozco destaca la colaboración de las Conselleria de Sanidad y de Innovación en el desarrollo de este proyecto. Este proyecto está financiado con 100.000 euros por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital. Asimismo, cuenta con una ayuda de 10.750 euros por parte de la Universidad de Alicante, destinados, principalmente, a la adquisición de equipos y publicaciones científicas.

Investigadores usarán la inteligencia artificial para detectar covid en radiografías

Pulsa para ver más contenido para ti