«Interesa abrir los colegios e institutos, no tendría sentido no abrirlos el próximo día 7, jueves, sería jugar en contra». Así se pronuncian desde la Conselleria de Sanidad en línea con las recomendaciones de Salud Pública, ante la insistencia desde algunos colectivos en retrasar el regreso a las aulas a la vista del progresivo aumento de contagios por coronavirus durante las fiestas navideñas.

Los responsables sanitarios descartan por completo modificar las fechas de la vuelta a clase tras la festividad de Reyes porque, como también destacan desde la Conselleria de Educación con cuyos máximos mandatarios aseguran haberse reunido recientemente, «los colegios han demostrado que son espacios seguros».

«La Conselleria de Sanidad no contempla a día de hoy aplazar el reinicio del curso tras las vacaciones de Navidad. Tal y como estaba previsto, el día 7 de enero se reiniciarán las clases. Desde que comenzara el curso actual, las aulas se han demostrado como uno de los lugares más seguros», concretan a preguntas de este diario.

Los centros seguirán aplicando medidas de seguridad e higiene frente al coronavirus | PILAR CORTÉS

El sindicato mayoritario de profesores, STEPV, que ya solicitara a Educación el retraso de la vuelta a clase antes de que empezaran las vacaciones de Navidad y Reyes, aunque sin éxito, volvió ayer a solicitar por escrito «que se retrase la actividad al 11 de enero ante el incremento de contagios», porque durante los días de descanso «han continuado con un incremento imparable y la previsión es de que aumenten todavía más después de las vacaciones de Navidad», sostienen los delegados. Concretan que «como muy pronto debería volverse el lunes día 11, como han hecho otros territorios del Estado, por no hablar de países europeos que han cerrado las escuelas durante semanas después de las fiestas de Navidad».

Por contra, desde la Conselleria de Educación mantienen - como ya señalaran al termino del primer cuatrimestre del curso- que «la vuelta a las clases después de las vacaciones es el jueves 7 de enero, salvo en aquellos municipios en los que el Consejo Escolar Municipal haya declarado ese día festivo local». Y concluyen que «hoy por hoy, Salud Pública no nos ha comunicado la necesidad de alargar la vuelta de las vacaciones escolares.