El bipartito impulsa seis nuevos itinerarios para mejorar la circulación de los patinetes eléctricos por Alicante, pero continúa sin ofrecer una solución a la falta de conexión entre el casco urbano y la zona de playas, lo que impide en la práctica la circulación para unos vehículos de movilidad personal cada vez con más adeptos. «Seguimos estudiando posibilidades para las zonas de San Juan y el Cabo, pero por ahora todavía son zonas que siguen aisladas», reconoció el concejal de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento, el popular José Ramón González, quien ha impulsado un plan para mejorar la circulación de los patinetes eléctricos desde los barrios de la zona sur hacia el centro urbano. Para ello, el bipartito va a llevar a cabo una nueva ordenación de tráfico, reduciendo la velocidad de algunas grandes vías a 30 kilómetros por hora.

Esta iniciativa incluye seis nuevos itinerarios desde los PAU 1 y 2, San Gabriel, Ciudad de Asís y Florida (alta y baja), donde además de reducir los carriles a 30 kilómetros por hora y señalizar las vías en los sentidos de circulación está previsto habilitar nuevas ciclo-calles. La ordenanza de vehículos de movilidad personal que entró en vigor el pasado año en Alicante obliga a circular exclusivamente por las calles de un carril y un sentido, ciclo-calles, carriles bici, pistas bici y sendas ciclables en Alicante. Es decir, no se puede transitar por grandes vías (con dos o más carriles salvo las nuevas excepciones) ni tampoco por la acera ni zonas peatonales. El pasado sábado, 2 de enero, entró en vigor la nueva normativa de la Dirección General de Tráfico, que está en consonancia con la ordenanza local.

Una usuaria de patinete, este lunes, cruzando la Gran Vía, cerca del Puente Rojo. | RAFA ARJONES

Por zonas, en el PAU 1 y 2, las modificaciones implican la reducción a 30 km/h del carril derecho y realización de ciclo-calle en Médico Ricardo Ferré y José Jornet Navarro, además de señalizar y reducir a 30 km/h la glorieta Poeta Vicente Mójica y la plaza del Papa Juan Pablo II, junto a reforzar las señales en Capitán General Gutiérrez Mellado y Santo Domingo. Respecto a la Florida (alta y baja) y Ciudad de Asís, el Ayuntamiento prevé señalizar a 30 km/h las calles Jaime Niñoles (entre Proción y la avenida Orihuela), Vicente Chavarri (entre José Salveti y la Gran Vía), María Mazzarello (entre Pardo Gimeno y Aguilera), Princesa Mercedes (entre la avenida Aguilera y Angel Celdrán Carratalá) y, por último, la calle Sociedad Cultural y Deportiva Betis Florida (entre Azorín y Vicente Chavarri).

Por último, respecto al itinerario que el Ayuntamiento vincula a la conexión entre San Gabriel y el centro de la ciudad, se señalizará a 30 km/h la calle Ramón Gómez Sempere, la calle Paraguay (entre Panamá y la rotonda de la calle Ecuador en los dos sentidos de circulación), la calle Rosa Chacel (entre la Nadadora Carmen Soto y Federico Mayo), la calle Federico Mayo, la rotonda María Yolanda Escrich Fornies y la calle Santa María Mazzarello. Además, en el cruce de la avenida Óscar Esplá (a la altura de Foglietti), actualmente existen tres carriles de circulación. El Ayuntamiento también realizará una modificación en esa zona, pasando de los tres actuales a dos (con la misma anchura), donde se permitirá la circulación de patinetes en el carril derecho.