La provincia de Alicante volvió ayer a vivir otro de los días más negros desde que comenzó la pandemia en el mes de marzo. Alicante registró este jueves 1.355 casos positivos confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización que se dio el pasado día 5 de enero. A ellos además se suman otros 17 fallecimientos en solo dos días que elevan ya la cifra de defunciones desde marzo a 1.090 personas.

Según los datos de la Conselleria de Sanidad que se actualizaron de nuevo ayer tras dos días, la Comunidad Valenciana registró 3.809 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde el martes, que sitúan la cifra total de positivos en 159.153 personas. A los 1.355 de Alicante se suman 415 de Castellón y 2.033 en la provincia de Valencia. En la provincia, la cifra total de casos en casi diez meses es de 52.629 personas que se han infectado de coronavirus. Unas cifras que siguen complicando la situación sanitaria y de los hospitales y que reflejarían que se ha alcanzado un pico en esta ola de contagios. 

Así, también hay que lamentar nuevos fallecimientos por el covid-19 que, desde la última actualización el pasado martes, han sido 58 en la Comunidad Valenciana en solo dos días, por lo que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 3.174 personas. En Castellón, 405; en Valencia, 1.679; y en Alicante, 1.090 en total. Es decir, 17 defunciones más desde el pasado martes cuando se dieron los últimos datos actualizados por la conselleria. 

En cuanto a las altas de pacientes, desde la última actualización, han sido 4.288 altas, según Sanidad, por lo que ya son 149.598 personas en la Comunidad Valenciana las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia. Por provincias, las altas han sido 16.552 en Castellón, 49.510 en Alicante y 83.474 en Valencia, según la Conselleria de Sanidad. 

Grupos de una decena

Con los contagios, siguen creciendo los brotes de coronavirus, en algunos casos, con grupos que superan la decena de personas contagiadas en un mismo brote. La Conselleria de Sanidad informó ayer de 48 brotes desde la última actualización hace dos días, 29 nuevos en Valencia, 12 en la provincia de Alicante y 7 en la de Castellón. 

Entre ellos, cabe destacar la situación de Benidorm donde en dos días se han contabilizado cuatro brotes más que suman en total 41 personas contagiadas en ellos. Tres han sido de origen laboral con 13, 11 y 3 casos cada uno (27 positivos en total); el otro ha sido de origen social con 14 personas. La capital turística cuenta con una incidencia acumulada de 126 casos por 100.00 habitantes, según los últimos datos actualizados el pasado viernes a la espera de que hoy mismo Sanidad informe de nuevas cifras en todos los municipios. En la Marina Baixa, a los brotes de la localidad benidormense se suma uno más en La Nucía de origen laboral con 4 personas en las últimas 48 horas.

En la Marina Alta, Dénia, Xaló y Gata de Gorgos sumaron ayer nuevos brotes. El primer municipio lleva una semana sumando nuevos grupos a la lista con 13 brotes en estos días. Este último comunicado ayer es de origen social con seis personas. El de Xaló es el más numerosos de esta comarca con 9 personas y de origen social; en Gata también tuvo el mismo origen y cuenta con 6 casos, según los datos de Sanidad. 

A ellos se suma un brote en Bigastro con 5 personas y otro en Orihuela también con cinco contagios; ambos de origen social. Además, Elche registró un brote con seis personas y con el mismo origen en las reuniones de amigos y familiares al igual que Almoradí. En total, estos últimos 12 brotes de la provincia suman 87 personas confirmadas en dos días.