La Asociación Provincial de Hoteles de Alicante reclama vía carta al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ayudas directas a los hoteles para minimizar los devastadores efectos que la crisis sanitaria está teniendo en nuestro sector. “Queremos insistir en la necesidad de que se articulen medidas para rescatar el sector hotelero y el alojamiento turístico, habida cuenta de la dramática situación que vivimos a consecuencia de las constantes y reiteradas restricciones dictadas por las diferentes administraciones”.

Según los hoteleros, las medidas de apoyo financiero existentes y los expedientes de regulación de empleo vigentes no son suficientes para mantener la viabilidad de los negocios, fuertemente endeudados tras más de nueve meses imposibilitados para ejercer su normal actividad. El cierre perimetral de la Comunidad impide la llegada del turismo vacacional y las limitaciones y restricciones a los viajes internacionales “cercenan, a pesar de los esfuerzos promocionales, la posibilidad de mantener la viabilidad de nuestros negocios. Además, los servicios de restauración y cafeterías de los propios establecimientos hoteleros comparten las limitaciones horarias y de actividad con el resto de la hostelería. Igualmente, los eventos y el ocio en nuestros hoteles son prácticamente imposibles de llevar a cabo en esta coyuntura. Consecuencia de ello es el cierre en la actualidad de una parte sustancial de la planta hotelera, mientras que los pocos alojamientos que permanecen abiertos registran tasas de ocupación en mínimos históricos”.

La Asociación advierten de que de no recibir apoyo económico, muchos de los cierres actuales pueden convertirse en definitivos y ocasionar “un irreparable perjuicio económico y en términos de empleo para una actividad estratégica para la Comunitat Valenciana como es la turística. Necesitamos una respuesta valiente, audaz y ambiciosa por parte de su gobierno ante el mayor desafío al que se ha enfrentado nuestro sector y que amenaza con extenderse todavía unos meses más. No hacerlo supondría condenar a muerte a hoteles y alojamientos turísticos. Nos ponemos a su disposición y la de sus equipos técnicos para abrir un diálogo al respecto que pueda desembocar en una solución satisfactoria a este calamitoso escenario”, concluyen los hoteleros.