Los 7.000 trabajadores de la sanidad privada de la Comunidad Valenciana, de los que 2.500 se encuentran en centros de Alicante, comenzarán a recibir la vacuna contra el covid a partir de la próxima semana. El compromiso se lo ha comunicado Sanidad al representante de la patronal de este colectivo, la Alianza de la Sanidad Privada Española, ASPE, en una reunión en la que se ha hecho un informe de situación del estado de todas las comunidades de las que, por el momento, sólo en Madrid, Murcia y Cataluña se va a contar con la privada para agilizar la estrategia de vacunación. El resto ha declinado por ahora la oferta hecha por la patronal de estos centros para ayudar a administrarla con el mismo coste que le supone a la pública.

La decisión de comenzar a vacunar a la plantilla de la privada, que acaba con una de las preocupaciones que tenía intranquilo a este colectivo, solo afecta al personal de los hospitales. Queda aún por definir qué va a pasar con el de las policlínicas, centros sin internamiento aunque con servicios como cirugía o Urgencias, según preció Carlos Rus, presidente de Aspe.

Aunque la operativa varía en función de cada comunidad, en la Valenciana Sanidad va a facilitar las dosis que se precisen y será el propio personal de la privada el que se encargue de inyectarlas a sus compañeros. A diferencia de Madrid, Cataluña y Murcia, donde se va a contar con la privada para la campaña de vacunación, Valencia no se ha pronunciado aún sobre la oferta de colaboración lanzada por la privada, quien lo haría al mismo precio que le supongan a Sanidad.

En Murcia, donde sí se ha aceptado esta ayuda para inmunizar a los afiliados a mutualidades, ya se ha administrado la primera dosis a pacientes y trabajadores de algunos hospitales de la privada y se está gestionando que personal de estos centros vacunen a los de pequeñas clínicas de la Región. En Baleares se ha solicitado el listado de los trabajadores de la privada para inmunizarles y, aunque todavía no se han definido plazos de ejecución, se quiere empezar por aquellos profesionales que están más expuestos en la lucha contra el covid. Entre las autonomías que también se ha comenzado a pedir el listado del personal de la privada se encuentran Galicia, Canarias, Castilla-León, La Rioja o Navarra, con el compromiso en algunos de los casos de comenzar las vacunaciones en breve. En Castilla-León, en concreto, se vacunará a los profesionales de primera línea de la privada en paralelo a los de la pública pero, salvo una situación de urgencia que así lo requiriera, no utilizarán a la privada en la campaña aunque no cierran la puerta a su colaboración, sobre todo como puntos de vacunación.

En cuanto a Madrid, se va a vacunar a los profesionales de la privada en los próximos días e incluso se van a enviar vacunas a sus hospitales para pacientes, además de aceptar la ayuda para administrarlas en la red pública, mientras que en Andalucía ya han comenzado a ponerlas a la plantilla de los centros privados y en Cataluña se hará en breve. En autonomías como Castilla-La Mancha, Extremadura, Cantabria o Asturias la presencia de la privada es mínima.

En la Comunidad, Sanidad se apoyará en las mutuas de trabajo para que, cuando llegue de manera masiva la vacuna, puedan colaborar en su administración. En el caso de las clínicas privadas, desde la conselleria señalaron que todo dependerá cuántas dosis hayan llegado, las necesidades del momento y lo que cueste hacerlo. En estos momentos se trabaja para ver de qué forma se puede habilitar legalmente a personal sanitario ajeno al sistema público para que acceda a las historias clínicas de las personas que van a ser vacunadas, ya que se trata de una información confidencial. En el caso de los rastreadores militares, por ejemplo, se les hizo una habilitación especial para poder consultar determinada información de las personas a las que llaman, como por ejemplo dirección de los domicilios y los teléfonos.

Te puede interesar:

Medio centenar de centros mutualistas disponibles en la provincia

Las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, que han puesto a disposición del Ministerio y de la Conselleria de Sanidad sus profesionales, hospitales y centros asistenciales para agilizar la campaña de vacunación contra el covid-19, destacan que en la primera ola de la pandemia ya prestaron asistencia sanitaria a más de 16.000 personas. Las mutuas disponen en la provincia de Alicante de 47 centros asistenciales sanitarios y de 363 profesionales al servicio de los trabajadores y de las empresas, que pueden ayudar en la inmunización, según datos de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo. Las entidades han remitido una primera propuesta en la que describen su capacidad de intervención sanitaria, de modo que puedan compatibilizar su ayuda en la campaña de vacunación contra el covid-19 con la prestación ordinaria de asistencia sanitaria de accidentes y enfermedades, laborales y no laborales, en todos sus centros, que están a disposición de 17,5 millones de trabajadores y autónomos protegidos y que desempeñan sus funciones en 1,4 millones de empresas (el 98% de las existentes en España). En la provincia de Alicante solo entre Umivale e Ibermutua dan cobertura a cerca de 260.000 trabajadores.