Vecinos de la partida de Fontcalent, y representantes de grupos políticos de la oposición municipal, se han concentrado de nuevo esta mañana ante las instalaciones para protestar por la actividad de la planta de valoración de residuos que gestiona la mercantil Llegando a la Cima, SL, con permiso, por un auto judicial, para tratar materiales de obra aunque no almacenar. El Ayuntamiento acaba de denegar la licencia de actividad a esta empresa para construir una nave de tratamiento al faltar el informe sobre el proyecto de la Dirección General de Calidad Ambiental.

Uno de los grupos participantes, TrekRural, señala que la empresa "prefiere la vía jurídica antes que la administrativa para resolver el conflicto que ha generado con los vecinos colindantes. También intenta a nivel de todas las administraciones conseguir autorizaciones de dudosa consistencia, a sabiendas que el cambio de titularidad lleva implícito el cumplimiento de la totalidad del contenido de la DIC (Declaración de Interés Comunitario) otorgada en 2012 a la mercantil DECOMA,SL". Según esta asociación, la mercantil incumple "casi la totalidad del contenido de la DIC y por tanto, no puede obtener la licencia de actividad ni la licencia de obra mayor", por lo que urge al Ayuntamiento que cierre las instalaciones como medida cautelar y se persone como parte en todos los procedimientos judiciales relacionados con la mercantil Llegando a la Cima, SL.

Un momento de la concentración de esta mañana

Por su parte, la empresa destaca su situación de indefensión al no cumplir el Consell con actos reglados que debe tramitar como el preceptivo informe de Calidad Ambiental que debe emitir la comunidad autónoma.

Grupo Socialista

El grupo municipal socialista exige al alcalde, Luis Barcala, que "cumpla con los acuerdos plenarios" y reúna la comisión aprobada el pasado 17 de diciembre en la que se pedía proteger y recuperar el valle de Fontcalent. Hoy mismo, los vecinos y vecinas de esta partida rural han vuelto a concentrarse frente a las instalaciones de la empresa de valorización y eliminación de residuos que se ubica en la zona -carece de licencia municipal- para reclamar su cierre inmediato, explican desde el PSOE.

"Recordamos que en el último pleno del año, a propuesta del PSOE, se acordó crear una comisión para hacer frente a los vertidos ilegales que sufre esta zona. Moción que fue apoyada por el resto de grupos políticos salvo Ciudadanos, que se abstuvo, y Partido Popular, que votó en contra. Si realmente había interés por proteger esta zona saturada de vertidos ilegales no entendemos a qué están esperando para poner en marcha la Comisión aprobada en Pleno”, indica su portavoz Paco Sanguino.

Unidas Podemos

El portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, ha respaldado la protesta de las vecinas y vecinos de las partidas rurales en persona y ha advertido del "colapso ecológico" del área de Fontcalent. Para López, se trata de una zona “absolutamente saturada de actividades nocivas para el medioambiente” y considera que “el bipartito no puede seguir permitiendo que el negocio de unos pocos destruya el patrimonio natural que es de todas las alicantinas y los alicantinos”.

El portavoz de este grupo de la oposición insiste en que “no solo se está dañando la calidad ambiental de la zona, sino también la salud de quienes viven allí” e insta al equipo de gobierno y al concejal Adrián Santos a que reclamen a la empresa, "a la que las vecinas y vecinos acusan de actuar como vertedero irregular, la restauración paisajística de la zona".

Compromís

Desde Compromís, el edil Rafael Mas señala que "los vecinos de Foncalent llevan años reclamando que se cierre está planta de residuos que carece de la autorización necesaria y desde Compromís per Alacant siempre hemos estado junto a ellos a la hora de reclamar acciones contundentes para parar de una vez esta actividad. Hoy, la prudencia ante la situación sanitaria, nos ha hecho quedarnos en casa pero apoyamos, como siempre hemos hecho, su reivindicación".